Finalizado el nuevo carril bici entre Pablo Picasso y la glorieta del mercado de Elviña

La actuación, enmarcada en el plan de fomento de la movilidad sostenible del EIDUS, permitió crear 800 metros de nuevos itinerarios ciclistas
El carril bici | CONCELLO DA CORUÑA
El carril bici | CONCELLO DA CORUÑA

El Concello da Coruña finalizó esta semana los trabajos de ejecución de obras del nuevo carril bici que une los ya existentes en Pablo Picasso y la glorieta junto al mercado de Elviña, atravesando la rotonda das Paxariñas. Esta actuación está enmarcada en el Programa de Fomento da Mobilidade en Bicicleta del EIDUS.

El Gobierno de Inés Rey busca así darle continuidad a “su modelo de movilidad sostenible” y establecer recorridos de larga distancia que le permitan a la ciudadanía a llegar a los diferentes puntos de la ciudad. Esta obra contó con un presupuesto de 239.379,96 euros. El proyecto supuso una intervención en 1.200 metros cuadrados para instalar 480 metros de carril bici unidireccional y otros 170 metros de tramo bidireccional, que suman un total de casi 800 metros de nuevos itinerarios ciclistas.

Este carril bici conecta dos vías de la red ciclista existente: las de Salgado Torres, Pablo Picasso, UDC y Ramón y Cajal y Matogrande. Ambas infraestructuras no se encontraban conectadas de manera eficiente, sobre todo por la problemática que suponía el cruce de la glorieta das Paxariñas, debido al alto volumen de tráfico y vehículos pesados, lo que lo convertía en un itinerario poco atractivo para los ciclistas.

Los trabajos supusieron la construcción del nuevo carril bici, la reordenación de espacios peatonales y zonas verdes, la instalación de pasos de cebra elevados en los ramales de Alfonso Molina para conseguir atenuar el tráfico, la instalación de elementos de señalización y balizamiento para conseguir la seguridad adecuada para la convivencia entre medios de transporte, la colocación de semáforos para regular la circulación ciclista, la reubicación y mejora de los pasos de cebra, la mejora de la accesibilidad y el acondicionamiento de la parada de bus de la calle Álvaro Cunqueiro.

El nuevo carril bici se divide en tres tramos diferenciados. El primero es el que transcurre por la calle José Miñones Bernárdez y la conexión con el carril bici de la avenida de Salvador de Madariaga, otro el que atraviesa la glorieta das Paxariñas y el último, el que conecta José Miñones Bernárdez y Pablo Picasso.

En la primera y en la tercera zonas se instalará un carril bici unidireccional a ambos lados de la calzada, siguiendo la dirección del tráfico. En la zona de As Paxariñas el carril bici quedó trasladado, de manera bidireccional, a uno de los lados de la glorieta, e instalado en la zona de la acera, que se amplió.

Por otra parte, esta actuación se acompañó de mejoras en la accesibilidad y de humanización del entorno. Se ampliaron los cruces, de manera que se mejora la visibilidad. Se procedió también a ampliar los itinerarios peatonales y a renovar los pavimentos

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.