Galicia cerrará parques, plazas y playas donde se realizan botellones

El conselleiro de Sanidade ha anunciado que está los botellones están "prohibidos" y suponen "el principal foco" de transmisión del virus

La Xunta ha decidido cerrar en Galicia los espacios en los que se celebran botellones, como playas, parques y plazas, con el fin de evitar contagios de Covid-19 entre la población joven y frenar la transmisión del virus.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Clínico de este pasado martes, en la que ha subrayado que los botellones están “prohibidos” y suponen un “foco” de transmisión del virus.

Comesaña ha explicado que esta medida, se suma a la de intensificar cribados y exigir certificado de vacunación completo o PCR negativa para poder acceder a locales de ocio nocturno en los municipios con nivel medio por la situación epidemiológica.

Las comunidades debatirán nuevos límites al ocio nocturno

Paralelamente, el Ministerio de Sanidad estudia ahora cerrar todos los locales de ocio nocturno. Expertos de la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad proponen “cerrar los locales de ocio nocturno” de manera “urgente” para “mitigar el aumento exponencial de casos que está ocurriendo en España”. La Ponencia de Alertas, que depende del Ministerio, reunida el lunes, ha trasladado a la Comisión que, además, hay que “limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención” y “suprimir la celebración de los eventos multitudinarios si no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención”.

Fuentes del Ministerio aseguran que el documento es “técnico” y “de trabajo” y que Sanidad no tiene una propuesta definitiva. “Ayudaremos a las comunidades en las medidas que necesiten”, apuntan. Esas propuestas son las que se están debatiendo en la Comisión y deberán refrendarse también en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Los técnicos de Sanidad incluso proponen “valorar la instauración de limitaciones de horario nocturno para la movilidad”, de nuevo. Sería algo así como el toque de queda.

Salir de la versión móvil