La Organización de Consumidores y Usuarios -OCU- ha detectado unos precios en la gasolina y el diésel «en general altos, por encima de la media», en las principales rutas de vacaciones, aunque estima que es posible ahorrar más de un 15% repostando en las estaciones de servicio más baratas, sobre todo diésel. Así, el informe que acaba de publicar en el que analiza 13 rutas concluye que la gasolinera Carbugal Alvedro, en el municipio de Culleredo (A Coruña) -en la carretera N-550-, es la más barata tanto para diésel como para gasolina en el análisis hecho entre la N-550 y la autopista AP-9.
Por su parte, en la A-6 la mejor opción está en la gasolinera Carbugal, en Sabón (A Coruña). Mientras, las gasolineras Eroski y Petroprix en Ribadeo –Lugo- son las opciones más económicas tanto para el repostaje de gasolina como de diésel en la A-8.
La asociación ha analizado los precios de las estaciones de servicio a lo largo de las 13 principales rutas de desplazamiento en España, con más de 1.000 gasolineras, y subraya que un ahorro del 16%, por ejemplo, supone pagar alrededor de 12 euros menos para llenar un depósito de 50 litros. Las rutas corresponden a las seis radiales (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6), la del Mediterráneo (A-7), la del Cantábrico (A-8), la Autopista del Atlántico (AP-9), la de la Plata (A-66), la autopista vasco-aragonesa (AP-68), la Mudéjar (A-23) y la Autovía de Castilla (A-62).
Así, los precios medios más bajos se encuentran en la A-23, la A-62 y la AP-68. Por el contrario, las gasolineras más caras están en la A-1, la A-8 (para gasolina), además de la A-4 y la A-5 (para diésel), señala OCU.