Golpe al narcotráfico en A Coruña: incautan 229 kilos de cocaína en un buque panameño

La Guardia Civil localizó en el Puerto Exterior ocho fardos ocultos en el conducto de refrigeración de la popa de la embarcación, valorados en más de 10 millones de euros

Los 229 kilos de cocaína que han sido incautados el pasado domingo en A Coruña | GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha localizado 229 kilogramos de cocaína en el Puerto Exterior de A Coruña. La droga, distribuida en ocho fardos, estaba escondida en el conducto de refrigeración de la popa del buque, llamado ‘Energy Glory’, con bandera panameña, tripulación filipina —al igual que el capitán—, y procedente de Brasil. “La operación es fruto de las labores de vigilancia que se llevan a cabo en embarcaciones procedentes de zonas de alto riesgo en materia de narcotráfico”, explicaron desde la Guardia Civil.

El hallazgo se produjo el pasado domingo, alrededor de las 13:00 horas, durante una inspección realizada por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Los ocho fardos contenían un total de 229 paquetes de aproximadamente un kilogramo cada uno. Según la Guardia Civil, tras un análisis preliminar se confirmó que se trataba de cocaína, a la espera de determinar su nivel de pureza.

El buque, que transportaba 25.000 toneladas de harina, había llegado al puerto procedente de Brasil, con una escala previa en Huelva. La embarcación atracó en Arteixo a las 23:45 horas del sábado y tenía como destino final una ubicación que no había sido declarada. En su tripulación viajaban ciudadanos filipinos, incluido el capitán.

“La operación ha permitido retirar del mercado una importante cantidad de sustancias estupefacientes”, destacaron fuentes oficiales, subrayando que las investigaciones siguen en curso con el objetivo de identificar y desarticular la red criminal responsable de este tráfico de drogas.

Salir de la versión móvil