El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, dejó clara hoy su clara apuesta por la Ciudad de las TIC como «un proyecto que marcará el futuro de nuestro país, que nos permitirá posicionarnos como un referente nacional, europeo, y me atrevería a decir que internacional, en el ámbito tecnológico y digital«.
González Formoso hizo esta afirmación durante el acto de firma del Convenio para la elaboración del Plan Director y Constitución de la estructura de cogobernanza de la Ciudad de las TIC que tuvo lugar hoy en la antigua Fábrica de Armas de A Coruña y en el que también participaron el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Francisco Conde; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García; el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, y el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde.
«Estamos aquí para cambiar el modelo productivo», destacó el presidente provincial, que recordó que «la pujanza del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ya es una realidad que genera 7.200 empleos y factura más de 2.600 millones de euros en Galicia» y comparó a la Ciudad de las TIC con «un gran trampolín que permitirá impulsar el sector hasta límites que ahora ni podemos llegar a imaginar».
Formoso valoró también la importancia de la colaboración entre instituciones. «Xunta de Galicia, Diputación, Ayuntamiento, Universidad, y el Clúster. El camino que comenzamos en el 2020 y que ahora continuamos no sería posible sin la colaboración institucional y el compromiso mostrado por todos. Un compromiso que va más allá del proyecto, un compromiso con Galicia, con los gallegos y las gallegas, una apuesta por su futuro. Un excelente ejemplo de la importancia de la colaboración, coordinación y apoyo de las diferentes administraciones para afrontar grandes retos de país como la transformación digital, la atracción de inversiones que generen nuevas oportunidades y empleo», remarcó.
En este sentido, apostó por trasladar este modelo «de la política real, la de los hechos, la que beneficia a las personas» a «otros asuntos» y destacó que «en un contexto de incertidumbres como lo que vivimos, con las dudas sobre nuestro modelo productivo que la pandemia nos puso delante de manera inequívoca, que la administración sea capaz de unirse para sacar adelante un proyecto estratégico para Galicia es vital».
Valentín González Formoso calificó a la Ciudad de las TIC cómo «uno polo de desarrollo e innovación» al que «vendrán grandes empresas tecnológicas internacionales y llegarán emprendedores en el ámbito de la inteligencia artificial, BigData, robótica y de otras tecnologías emergentes». El presidente explicó que «será un foco de atracción de talento pero también nos permitirá conservar lo que ya está aquí, el talento gallego».