Hasta 26 personas han declarado ante la policía por el asesinato de Samuel

La jueza instructora levantó este miércoles el secreto de sumario, pero esta decisión fue recurrida por la Fiscalía

Uno de los acusados como presuntos autores de la paliza que causó la muerte a Samuel Luiz sale del juzgado para ingresar en prisión | EP

Un total de 26 personas han declarado hasta el momento en la Comisaría de la Policía Nacional de Lonzas, en A Coruña, por el asesinato de Samuel Luiz, el joven de 24 años al que mataron de una brutal paliza en la madrugada del sábado en la Avenida Buenos Aires. Así lo ha explicado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que ha dado cuenta de que las pruebas testificales siguen aumentando.

Durante una visita a Miño (A Coruña), Miñones ha confiado en que “en las próximas horas”, a través del visionado de imágenes de las cámaras y especialmente de teléfonos móviles “se aporten nuevas pruebas” que lleven al cierre la investigación “de la mejor manera”.

La jueza revisará la prisión provisional

El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha citado a los tres investigados por la muerte del joven Samuel Luiz que se encuentran en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado viernes, para decidir si procede la ratificación de esta medida. Lo han informado este miércoles fuentes judiciales, que han recordado que esta orden fue adoptada el pasado viernes, 9 de julio, por el juzgado de guardia, que ahora deberá ser o no confirmada por el que instruye la causa.

En concreto, esta diligencia ha sido señalada para este viernes, 16 de julio, por la mañana —a partir de las 10:30— , a la que únicamente están convocadas las partes. El pasado viernes cuatro supuestos implicados — tres hombres y una mujer, coruñeses de entre 20 y 25 años— pasaron a disposición judicial por su vinculación con la muerte de Samuel.

De esos cuatro arrestados, la chica quedó en libertad condicional con comparecencias en el juzgado como medida cautelar, mientras que los tres detenidos mayores de edad fueron enviados a prisión provisional.

Menores

Además, el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, de guardia la semana pasada, decretó el internamiento en un centro de los dos jóvenes menores de edad detenidos, tras los otros cuatro arrestos, por su supuesta participación en el crimen de Samuel. Los dos menores fueron detenidos en la mañana del viernes pasado tras lo que, en la tarde de esa misma jornada, pasaron a disposición judicial.

Secreto

Por otra parte, la jueza instructora ha alzado este miércoles el secreto sobre las actuaciones, pero esta decisión ha sido recurrida por la Fiscalía en apelación directa a la Audiencia Provincial. Por ello, han aclarado las mismas fuentes judiciales que hasta que la Audiencia se pronuncie, las partes no tendrán acceso al contenido de las diligencias de investigación practicadas.

Salir de la versión móvil