Homenaje en A Coruña a Martín Ferreiro, concejal en la Segunda República y víctima del nazismo

El político fue deportado a Mauthausen el 13 de diciembre de 1940 y fue asesinado en el campo de concentración al año siguiente

Imagen del que fue concejal de A Coruña Martín Ferreiro

El Ayuntamiento de A Coruña y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) organizaron un homenaje a la figura de Martín Ferreiro Álvarez, concejal de Obras Públicas en el gobierno municipal herculino en la Segunda República y que falleció en el campo de concentración nazi de Gusen en el año 1941, tras ser deportado.

El político nació el 13 de septiembre de 1892 en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). Desde muy joven estuvo afiliado a la Confederación de Sindicatos Anarquistas. Fue incorporado a las filas del Ejército Popular de la República en noviembre de 1937, pero se escapó a Francia durante la Retirada de Cataluña a principios de 1939.

Fue capturador por los nazis durante la invasión de Francia en las cercanías de Fay, el 21 de junio de 1940, y trasladado al Stalag XVII-B en Krems-Gneixendorf, Austria, donde recibió el número de prisionero de guerra 55942. Tras ser interrogado por la Gestapo de Viena, fue enviado a Mauthausen en el convoy número 61 junto a 342 españoles, donde llegó el 19 de diciembre de 1941. Fue asesinado en la Sanitätslager del campo el 23 de noviembre de 1941.

El primero sentado a la derecha esel concejal Ferreiro

El acto de recuerdo, que tuvo lugar ayer en el salón de plenos del consistorio coruñés, se centró en la revisión del papel de Ferreiro como concejal en la ciudad, en la que, entre otras cosas, impulsó la creación del actual parque de Santa Margarita, así como en su trayectoria posterior en defensa de la libertad y el progreso tras oponerse al golpe de estado de julio del año 1936, lo que derivó en su persecución y posterior exilio por sus convicciones políticas.

El acto contó con las intervenciones de Juan Manuel Díaz Villoslada, concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad; Jesús Celemín Santos, concejal de Educación, Memoria Histórica, Industria y Empleo y Carmen García-Rodeja, representante de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Homenaje al concejal de la Segunda República Martín Ferreiro | CONCELLO DA CORUÑA

También asistieron el poeta Julio Valcárcel; el investigador José Manuel López Tuñas, el arquitecto Xosé Lois Martínez; Ángel Vázquez Bregua, sobrino de un deportado que fue compañero de Ferreiro y José Luis Alamán, nieto de Martín Ferreiro.

En el acto, se reivindicó la figura del homenajeado, además de recordar a “todos aquellos que como él sufrieron la vileza y crueldad de la intransigencia franquista y de la barbarie nazi”, expuso Villoslada. “Es tarea de las instituciones públicas la dignificación de todos aquellos y aquellas que se sacrificaron por sus ideales, por hacer valer derechos tan fundamentales como la libertad, la igualdad y la justicia”, dijo Celemín.

Salir de la versión móvil