El Ayuntamiento de A Coruña pondrá este verano a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil «Ceus», que permitirá contactar directamente con el servicio de salvamento. Gracias a la app, los socorristas podrán geolocalizar en el momento cualquier emergencia. La plataforma dará cuenta también de las corrientes, el color de las banderas, el índice de rayos UVA, condiciones meteorológicas en tiempo real y los avisos que den los socorristas en cada arenal.
Esta herramienta ha sido presentada esta mañana en María Pital por la edil de Medio Ambiente, Esther Fontán, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego. También han avanzado el protocolo covid que se aplicará en esta temporada estival. Así, Fontán, ha indicado que este año, en principio, no se instalarán los arcos para controlar la capacidad en los arenales, dado que la situación sociosanitaria mejoró.
No obstante, podrán habilitarlos en caso de que las circunstancias sean distintas y que cambien las restricciones decretadas por la Xunta. Como medida de seguridad se han instalado vallas en la playa de Riazor que permanecerán por lo menos hasta el 30 de junio. Además, en esta temporada que empieza el 15 de junio y se extenderá hasta el 14 de septiembre, habrá paneles informativos para garantizar la seguridad de las personas usuarias, «una de las máximas» que persigue el gobierno de Inés Rey.
Asimismo, Fontán ha indicado que en estos tres meses volverán a estar operativas todas las duchas, lavapies y aseos. Durante el primer mes, informadores advertirán de las normas en los accesos a las playas y repartirán bolsas para depositar la basura.
