‘Inbookencer’, la bookstagrammer que llega de A Coruña a América

Las redes sociales sirven para compartir la lectura y prueba de ellos es la cuenta de Leandra, que en menos de un año atraviesa fronteras

Leandra Caro ojea el libro 'El Imperio Final'

Al igual que la moda, los viajes o la gastronomía, la cultura ya invade las redes sociales y la afición por la lectura se comparte a través de Instagram. Los protagonistas de esta práctica se conocen como ‘bookstragrammers’ y han creado todo un universo en la plataforma. Una de estas cuentas es la de la cubana afincada en A Coruña Leandra Caro, conocida como @inbookencer, que en menos de un año ya ha superado los 4.200 seguidores atravesando fronteras.

“Un mundo sin libros sería muy aburrido”, confiesa esta joven lectora, una afición que profesa desde pequeña. No obstante, fue durante su etapa universitaria cuando se declaró fan incondicional de los libros. “Algunas tardes o noches estaba aburrida y empecé a leer, más que nada literatura de romance para estar entretenida. Así empezó todo”, relata.

Un buen día, esta graduada en Administración y Dirección de Empresas comenzó a leer fantasía romántica. Cansada de empaparse siempre de historias similares, buscó recomendaciones en internet y descubrió a algunas bookstagrammers que sugerían en sus vídeos distintos libros fantásticos.

Una cuenta para “fomentar la lectura”

Cuando ya había leído una buena cantidad de obras de este género se le ocurrió crear el proyecto @inbookencer, cuyo nombre busca ser un juego de palabras que mezcla el popular término ‘influencer’ con el vocablo ingles ‘book’. Entonces comenzó a publicar sus reseñas y a seguir a otros perfiles similares. Así se adentró de lleno en esta comunidad.

Como Instagram tiene un máximo de caracteres, Lendra opta ahora por obviar la sinopsis y escribir directamente su opinión sobre la ambientación, el estilo, el universo o los personajes. Le gusta ser sincera con sus seguidores y valorar si un libro es innovador o si, por el contrario, parece “una copia” de otro.

Imágenes de la estantería y la cuenta de Instagram de @inbookencer

El gran objetivo de su cuenta es “fomentar la lectura”, pero también la usa para conocer títulos nuevos y recomendar los que a ella le gustan entre aquellas personas que ya son lectoras habituales. “Al comenzar a seguir a editoriales te pones más al día de los libros que van a publicar de aquí a seis meses, por ejemplo”, explica.

En universo ‘Bookstagram’

“Esto empezó para hablar de libros pero ahora he entablado amistad con muchas chicas, que ya no solamente hablamos de libros, sino que hablamos de nuestra vida, de nuestro día a día, de nuestros sueños, de las cosas que nos gustan, de las que no, etcétera”, relata ‘inbookencer’ sobre su gran comunidad. Le parece “muy bonito” conocer tanto a gente de España como de América.

La mayoría de sus contenidos se centran en el romance y la fantasía, pero también habla de algún thriller, porque hace colaboraciones con escritores independientes que suelen escribir ese tipo de relatos de suspense y novela negra. Además, también sube algunas citas de sus libros favoritos, de clásicos y sagas populares como ‘El señor de los anillos’ o ‘Harry Potter’, de la que se declara gran admiradora.

A veces comparte algunos ‘fan art’ —obras de arte basadas en personajes— de diferentes artistas y hace posts con su opinión sobre películas o series basasadas en libros, porque le gusta que en su cuenta se vea “diversidad” y que sea “divertida”. Así consigue llegar a más gente, también a aquellos que quieren ver series y películas.  “Me encanta hacer un mix de todo esto”, asegura Leandra, quien desvela que el de ‘bookstagrammer’ es un trabajo muy duro.

“A la gente no solo le gusta que tú te saques una foto con un libro, sino ver que te la curras, que ambientas la foto y que la editas. También importa mucho la reseña que hagas porque hay gente que solo pone la sinopsis. Me gusta pensar bien lo que voy a decir y plasmarlo de una forma que a la gente le interese”, detalla.

Hacerse un hueco como escritora

Tener más seguidores le da más reconocimiento y le ayuda a colaborar con editoriales. “Un punto a favor en mi caso es que yo en mi tiempo libre escribo y me gustaría en el futuro editar alguno de mis libros”, desvela Leandra Caro, que explica que “cuando la gente te conoce y las editoriales trabajan contigo a lo mejor tienes una oportunidad”. Empezó a escribir tres libros, “dos de ellos más avanzados”. Uno es un romance que empieza en A Coruña y acaba en Las Vegas. La otra historia es una novela de fantasía épica.

Leandra, en su cuarto

El escritor favorito de esta instagrammer es el estadounidense Brandon Sanderson, al que descubrió este año gracias a un amigo. Lo primero que leyó de él es la trilogía ‘Nacidos de la Bruma’, que es “lo mejor” que ha leído nunca. “No podría elegir uno entre los tres libros porque cada cual mas maravilloso”, destaca.

Sorteos y lecturas colectivas

Leandra tiene un grupo de Telegram con 110 chicas, en el que todos los meses organizan una lectura colectiva. Hacen una recomendación de un libro, votan, y, entre los tres con más éxito, escogen uno democraticamente para la lectura del mes siguiente. Para diversificar su cuenta también ha hecho un sorteo y planea uno mayor para cuando cumpla un año, el 31 de enero.

“Los sorteos ayudan a que te conozca más gente y te siga. Es bonito también que a nuestras compañeras les hace ilusión que les regalemos un libro de su elección”. Asimismo, hace vídeos de ‘unboxing’ de varios tipos. Cuando ella misma se compra libros se los enseña a sus followers. En las colaboraciones con autores independientes o alguna editorial, a veces le mandan cajas con el libro y otras cosas como llaveros o marcapáginas. “Es muy bonito enseñar con toda tu ilusión estas cosas que te están sucediendo”.

En Twitter también se puede encontrar a @inbookencer, donde se define como “amante de los libros”. Sin embargo, reconoce que no lo usa tanto. También está creando un blog para poder hacer reseñas más amplias, pero todavía no lo ha estrenado. Sabe que su red social predilecta seguirá siendo Instagram.

“Deberíamos valorar más a los escritores”

Al reflexionar sobre el mundo de los libros, Leandra apunta que aunque ella tenga 4.000 seguidores, en general “no es una comunidad muy extensa”. “Hay gente que sigue a las ‘bookstagrammers’ porque les gusta el contenido y también hay mucha gente que lee en digital, se descarga los libros y no los compra.

“Eso es un problema porque es verdad que el esfuerzo de los escritores debería verse en que compremos sus libros, aunque sea en formato ebook”. “Se les debería dar mas reconocimiento a los escritories. Hay algunos que sí que están muy valorados, que cuando van a sacar un libro se compra ya en preventa, pero hay otros que es mas difícil para ellos”.

No quiere terminar sin confesar lo a gusto que se siente cuando se sumerge en un libro. “Leo fantasía y me creo la protagonista, lo vivo como sucede en el libro”. Incluso a veces se pelea mentalmente con la escritora. “¿Pero cómo has hecho esto?”, les pregunta con frecuencia. Lo vive muy intensamente y, por eso, no dejará de leer.

 

Salir de la versión móvil