La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha instado esta mañana al Gobierno gallego a que aclare cuál va a ser su compromiso con la fachada marítima. En este sentido, ha reclamado a la Xunta que “cumpla su palabra” e invierta en la ciudad los 20 millones que en 2018 prometió para la ciudad. Lo ha hecho a preguntas de los medios sobre la condición del Ejecutivo autonómico de que los porcentajes de compra de los terrenos del puerto sean proporcionales a los de inversión para urbanizar.
“Los coruñeses están esperando a que la Xunta cumpla con su palabra e invierta en la ciudad”, ha sostenido Rey. “¿O es un farol?”, ha añadido. Lo ha dicho después de que la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, reiterase esta semana que la titularidad del suelo debe ser proporcional a la inversión en la urbanización de los muelles, en un escenario en el que el Ayuntamiento adquirirá el 75 %, la Xunta el 20 % y la Autoridad Portuaria el 5 % de Batería y Calvo Sotelo.
La alcaldesa también fue crítica al ser preguntada por el plan director para el futuro del puerto que quiere llevar a cabo el gobierno local y que los populares consideran que ralentizaría el proceso de obtención de los fondos europeos. Rey pidió al Partido Popular que no mande “mensajes apocalípticos”, y señaló que tanto a nivel local como nacional, los populares no “arriman el hombro” en los momentos de crisis. La regidora coruñesa realizó estas manifestaciones tras informar de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno, en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Este miércoles, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, la Diputación, la Xunta y Adif se han reunido en la comisión técnica, que concuerda con la necesidad de que el desarrollo e integración de los muelles se lleve a cabo desde un ente público de gestión. En la reunión quedó patente que no es necesario que exista una correlación entre la participación en la adquisición de los terrenos y las obras de urbanización.