La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha lamentado este viernes que «hay una situación de inseguridad objetiva» en Os Mallos y ha asegurado que el Ayuntamiento acaba de reclamar a la Delegación del Gobierno que refuerce el dispositivo policial permanente en el barrio. La regidora ha apuntado que «es una cuestión de la Delegación del Gobierno» y ha pedido más efectivos de la Policía Nacional en la zona «para reprimir la violencia» como la vivida en las últimas 48 horas.
Además, ha pedido «tolerancia cero» con la ‘okupación’, pues considera que «tiene que ser perseguida». «Hay un problema evidente, no puedo negar que los vecinos estén preocupados», ha señalado Rey, que ha insistido en que su labor es reclamar «a quien tiene las competencias que las ejerza». Así, ha apuntado que la Policía Local colabora en todos los dispositivos conjuntos.
Peleas con navajas
Los vecinos de Os Mallos denuncian las graves peleas con armas blancas que sufren en el barrio, así como dos incendios en pisos ‘okupas’ en pocos días. De hecho, se ha hecho viral un vídeo de una agresión, en el que un individuo agrede con un objeto a un hombre. Posteriormente, el otro lo agarra y le propina puñetados y patadas. También aparece un tercer hombre en la escena que porta una navaja.
No sé a qué esperamos para echarnos todos a la calle para pedir más seguridad ciudadana. Esto es un peligro y una vergüenza. pic.twitter.com/ssuLyCEzjO
— Yolanda Acosta (@Yolanda17807855) December 2, 2021
Delegación del Gobierno estudia medidas
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha prometido estudiar «qué otras medidas» de seguridad se puede implementar en el barrio de Os Mallos, en A Coruña, tras las denuncias de vecinos acerca de un aumento de la conflictividad vinculada supuestamente a la presencia de ‘okupas’.
Preguntado al respecto antes de la inauguración de una jornada sobre adicciones en la Facultad de Psicología de Santiago de Compostela, Miñones ha asegurado que este viernes mantuvo contactos con la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, y con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
«Estamos encima del tema, hicimos ya numerosas reuniones, reforzamos ya el servicio de vigilancia y vamos a seguir en esa línea», ha prometido el delegado, quien también ha avanzado una próxima reunión entre las autoridades para «estudiar con detalle las causas de lo que está ocurriendo» en Os Mallos.
En este sentido, ha insistido ante los medios en que la presencia policial «se reforzó desde el primer momento» y que ahora, debido a los últimos acontecimientos en el barrio, las autoridades volverán a reforzarla y verán «qué otras medidas» se puede adoptar.