Inés Rey pide “voluntad de diálogo” a las administraciones por el futuro del puerto

El gobierno local de A Coruña quiere seguir avanzando en la integración del puerto en la ciudad

El muelle de Trastalánticos fue el primero en reabrirse a la ciudadanía | AUTORIDAD PORTUARIA

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido “serenidad” y “voluntad de diálogo” a todas las fuerzas políticas y administraciones para seguir avanzando en la integración del puerto en la ciudad cuando se cumplen cuatro meses de la reunión del 23 de febrero que permitió sentar a todos los implicados en una mesa.

“Hace cuatro meses el puerto tenía un grave problema con su deuda y no existía tren a Langosteira, hoy gracias al diálogo tenemos una hoja de ruta clara, una moratoria en el pago de la deuda hasta el 2035, el compromiso de que el tren llegará al puerto exterior, así como la voluntad por parte de todas las administraciones implicadas de trabajar conjuntamente en una propuesta que garantice el futuro del puerto y su integración con la ciudad”, destacó la alcaldesa.

La regidora considera que el debate sobre el futuro del puerto debe afrontarse con firmeza pero desde la tranquilidad de saber que la mayoría de las fuerzas políticas de la ciudad están de acuerdo en que el Puerto no está en venta, “el futuro del puerto es el futuro de la ciudad y lo diseñaremos desde la ciudad, en colaboración con las administraciones implicadas”.

El Ayuntamiento de A Coruña confirma que seguirá defendiendo en todas las mesas de trabajo la posición aprobada en los acuerdos plenarios refrendados por unanimidad: titularidad pública de los terrenos, creación de equipamientos dotacionales y espacios libres públicos y usos productivos portuarios y complementarios vinculados a la economía del mar.

Ante la próxima reunión de la comisión interadministrativa que se celebrará a mediados de junio, la alcaldesa subrayó que lo que corresponde ahora es diseñar un protocolo de reordenación del espacio portuario interior y sentar las bases del futuro de la fachada marítima de la ciudad.

“Es el momento de seguir la hoja de ruta marcada definiendo primero un nuevo protocolo que sustituya a los de 2004 y que fije los usos para los terrenos portuarios. Es momento de comenzar abrir los muelles para las coruñesas y coruñeses, será lo primero que hagamos en diálogo con las administraciones implicadas”. En esa reunión, el Gobierno local espera dejar establecidas las bases de la integración de los espacios portuarios en la ciudad.

El Ayuntamiento seguirá defendiendo desde la serenidad y el diálogo a posición que tienen la mayoría de las coruñesas y coruñeses: poder integrar el puerto en la ciudad, volver a disfrutar de las instalaciones portuarias y mejorar la movilidad en la ciudad.

Manifestación por la titularidad pública del puerto

Precisamente, en torno a un millar de personas participaron este domingo en una manifestación para pedir que los muelles interiores sean públicos. Bajo el lema “A Coruña no está en venta”, los asistentes marcharon desde la plaza de la Palloza, a las 12.00 horas, y terminaron en la plaza de María Pita, ante la sede del Gobierno local. En este punto leyeron un manifiesto.

La protesta, convocada por la comisión en Defensa do Común y apoyada por setenta entidades sociales, políticas y vecinales, transcurrió al grito de “Gobierne quien gobierne, A Coruña no se vende” o “¡No queremos pisos, queremos servicios!”, amenizada con las gaitas de la banda Cántigas da Terra.

Manifestación en defensa del puerto de A Coruña
Salir de la versión móvil