La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha vuelto a demandar a la Xunta soluciones sobre el control del jabalí y ha remarcado, a preguntas de los periodistas, que «la solución no es dar una jaula para que entre de casualidad» el animal. Rey ha incidido en que la «responsabilidad es de la Xunta» y le ha instado a «no renegar» de la misma. «Los ayuntamientos no tienen competencia en el control de estos animales», ha recalcado la regidora para quien resolver la presencia de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas «no va de propuestas, va de actuación».
Además de pedir al Gobierno gallego que «no eche balones fuera», ha confirmado que han remitido informes policiales sobre la presencia de estos animales en la ciudad a Patrimonio Natural «para exigir responsabilidad y garantizar la seguridad». Por su parte, la asociación ecologista Arco Iris ha pedido «aparcar» la caza del lobo, ante el anuncio de la Comisión Europea de revisar la estrategia de protección de esta especie, y ha apostado por «controlar» las presencia del jabalí.
A través de un comunicado, advierte de que, a pesar de llevar protegido 32 años en toda Europa por la Directiva de Hábitats (DH), el lobo pasará a ser pieza de caza en muchas zonas, incluida Galicia, sin «importar» que la población se reduzca a 93 manadas –según el último censo– y a una población de medio millar de ejemplares. Por el contrario, la población del jabalí supera ya los 200.000 ejemplares, de los que alrededor de 17.000 caen cada año en batidas organizadas, según indica Arco Iris.