Inés Rey y Bugallo esperan un PSdeG «más unido» tras la victoria de Formoso

Ambos mandatarios valoran positivamente el éxito del alcalde de As Pontes y esperan que sirva para que la formación sea un "instrumento útil"
El nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, tras ganar las primarias | EP
El nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, tras ganar las primarias | EP

Tanto la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, como el regidor de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se han mostrado satisfechos con la victoria de Valentín González Formoso en las primarias del PSdeG. Ambos mandatarios estuvieron con el nuevo secretario xeral la noche del recuento, el 30 de octubre, junto a los alcaldes de Ferrol, Ángel Mato, y Lugo, Lara Méndez, o al presidente de la Diputación lucense, José Tomé, entre otros.

Precisamente, este martes, la primera edil coruñesa, Inés Rey, ha apelado a la unidad tras la victoria del regidor de As Pontes para liderar el PSdeG. A preguntas de los periodistas, la socialista ha afirmado que «toca unir» para que, según ha expuesto, el PSdeG sea un «instrumento útil» para «mejorar» la vida de los gallegos y las gallegas.

También ha instado al trabajo «juntos» para lograr a nivel autonómico, y en las próximas elecciones, los resultados obtenidos por el PSOE a nivel estatal o en ayuntamientos como las principales ciudades gallegas. «De la mano de Formoso se conseguirá ese objetivo», ha indicado la alcaldesa.

Por otra parte, de cara al XIV congreso que el partido celebrará en diciembre, ha avanzado que concurrirán con la lista liderada por en ella en estas primarias y que obtuvo más del 60 por ciento de los votos. «La lista que yo encabecé es la que irá al congreso y la otra tendrá una representación porcentual», ha añadido en relación a los que respaldaron a Gonzalo Caballero y en referencia al apoyo obtenido en primarias.

Bugallo quiere un PSdeG «integrado»

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado «satisfecho» con el resultado de las primarias del PSdeG, que se saldaron con la victoria del presidente de la Diputación de A Coruña y regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, frente al actual secretario xeral, Gonzalo Caballero. En este sentido, ha confiado en que este proceso sirva para avanzar hacia un partido «más unido», «más integrado» y que los ciudadanos vean como «instrumento útil» para Galicia.

Bugallo, que arropó a Formoso tras su victoria junto a otros alcaldes socialistas, ha recordado que su posición sobre el proceso «era conocida», aunque valoró especialmente la actitud «madura» y «democrática» de la militancia del partido y «el clima de responsabilidad y de colaboración» mostrado por todos.

En este sentido, se ha referido a los 11 delegados que representan a Santiago dentro del Congreso y que, a pesar de ser «plurales» y apoyar a los diferentes candidatos, van a compartir «una misma posición» de lealtad institucional y de colaboración. «Hubiera sido igual si hubiera ganado el actual secretario xeral», ha matizado Bugallo, quien ha reiterado que todos los militantes quieren «lo mejor para Galicia» y «lo mejor para el Partido Socialista», para lograr una formación dinámica, razonable, constructiva y positiva.

De cara el futuro, el alcalde compostelano ha confiado en que este nuevo rumbo permita lograr un partido «más unido, más integrado» y que los gallegos en su conjunto vean «como instrumento útil», un problema «que se hizo evidente» en las elecciones autonómicas, a diferencia de los comicios municipales y estatales.

Relacionadas