La Xunta ha vendido sus Presupuestos para el 2022 como los “más altos” de la historia, pero algunos alcaldes no están de acuerdo con la parte que les toca. Es el caso del regidor de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha lamentado que las cuentas autonómicas carezcan de partidas concretas que supongan “un beneficio directo” para los ciudadanos de la capital gallega, a diferencia de lo que se dedica a “otras ciudades”.
El regidor local destaca especialmente el apoyo al Polo Biotecnológico de A Sionlla, que “ya estaba comprometido”, y la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. El resto de inversiones, ha añadido, afectan especialmente a instalaciones vinculadas con la propia Xunta o a “servicios internos” de la comunidad autónoma, como los edificios de San Caetano o la remodelación de la oficina de Turismo.
En este sentido, considera que “hay una cierta diferencia” con las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen partidas para la estación del AVE o la conclusión del periférico y el Orbital. Bugallo ha lamentado que tampoco “sube la capitalidad ni la aportación al Consorcio” de la ciudad y ha valorado las aportaciones realizadas en el marco del Xacobeo, que “están bien” pero que tampoco se trata de “algo que sea específico” para los vecinos de Santiago, sino “para el conjunto de los gallegos”.
“No produce una enorme emoción, precisamente”, ha añadido, recordando además que las aportaciones al Consorcio se “minoraron significativamente” a partir del año 2011, tanto por la Xunta como por el Estado, para después mantenerse “congeladas”. Así, ha apostado por esperar al debate parlamentario para ver si el presupuesto autonómico puede “mejorar en esos aspectos”.
“Insuficientes” para A Coruña
También, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de “insuficientes” los presupuestos de la Xunta de 2022 para esta ciudad, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo gallego la compensación por los gastos derivados de la pandemia en competencias que, según ha dicho, no le correspondían al consistorio.
A preguntas de los periodistas, Rey ha valorado la inclusión en estas cuentas de “algunos proyectos”. No obstante, ha apostillado que “para ser los presupuestos de la recuperación” los ve “poco ambiciosos”. “Bien porque aparecen proyectos relevantes, pero que nos expliquen como hay once millones menos”, ha insistido al comparar distintos ejercicios en las cuentas autonómicas.
“Echo de menos inversión en centros educativos y de salud”, ha reclamado también la regidora al apuntar que el ayuntamiento asumió durante la pandemia inversiones de competencias que no son municipales. En concreto, se ha referido a la desinfección de estos centros. “Cuántos euros ha dado la Xunta para la recuperación de la pandemia, cero y tenemos una factura Covid de 30 millones”, ha añadido sobre los gastos del consistorio en esta materia. “Estaría mejor si se compensara el esfuerzo de las administraciones locales”, ha añadido a este respecto.