Kaio reconoció la posible agresión mortal a Samuel por su orientación sexual: “A lo mejor sí”

Un testigo ha afirmado que el acusado, en una conversación en redes sociales, admitió esa posibilidad y también pidió que hablarán "bien" de él tras el crimen

Kaio A.S.C, uno de los cinco acusados por el crimen de Samuel Luiz en el juicio en la Audiencia de A Coruña | EUROPA PRESS

Publicidad

Un testigo en el juicio por el asesinato de Samuel Luiz ha señalado a Kaio A.S.C., uno de los cinco acusados, como posible responsable de una agresión motivada por la orientación sexual de la víctima. Durante el proceso, en la Audiencia Provincial de A Coruña, el testigo relató que Kaio reconoció en una conversación en redes sociales la posibilidad de que la muerte de Samuel estuviera relacionada con su homosexualidad, respondiendo “a lo mejor sí” ante la insinuación de esta motivación.

Además, dos testigos han testificado sobre la solicitud de Kaio para que hablaran “bien” de él en redes sociales tras el asesinato. Una de estas personas, amiga de Samuel y conocida de la madre de Kaio, explicó que fue convocada en casa de la madre del acusado y presionada para publicar un mensaje exculpatorio sobre los hechos ocurridos en la madrugada del 3 de julio de 2021. “Me pidió que publicara cosas buenas sobre él, pero no quise involucrarme”, comentó.

El testimonio también ha expuesto la posible implicación de otros acusados en la agresión: cuenta que Kaio “nombra” a Diego M.M, quien presuntamente inició la paliza, y que fue mencionado por él en una conversación, señalando que “pegó a Samuel”. Alejandro F.G. habría sostenido a la víctima por el cuello mientras Catherine, novia de Diego en aquel momento, intentaba disuadirlo diciendo “para, para”, según narraron testigos. Otro amigo de Alejandro, que cortó su relación tras el asesinato, describió al grupo como “agresivo” y afirmó que ya habían estado involucrados en peleas previas.

La defensa intentó minimizar el papel de la orientación sexual de Samuel como motivo del ataque. Sin embargo, la acusación popular, ejercida por el colectivo LGTBI Alas Coruña, apuntó al uso frecuente del insulto homófobo “maricón” por parte de Diego M.M, lo que respaldaría la agravante por discriminación.

“Peleas previas”

Un examigo de Alejandro F.G. ha manifestado que rompió la relación con este acusado tras los hechos indicándole sus dudas a otro joven el mismo día de los hechos sobre si habrían sido ellos porque “consideraba que ya era un grupo agresivo, ya habían tenido otro tipo de disputas y peleas y di por hecho que podía ser el grupo del reservado”, expuso en referencia al lugar en el que los encausados estuvieron dentro de local de ocio y en cuyo exterior se produjo la primera agresión a Samuel. Sobre Catherine S.B., por el contrario, no conocía de su participación en peleas.

De Kaio A.S.C en concreto, sí que dijo que tenía constancia de que había agredido con anterioridad a una persona y que se puso en contacto con él tras lo sucedido después de subir una historia en Instagram vinculada con la muerte de Samuel. El declarante pensó que, por lo que le decía el acusado, trataba de exculparse y que dijo que “a lo mejor sí”, cuando le preguntó sobre la posibilidad de que la víctima hubiese muerto por su orientación sexual.

“Diego usaba el insulto de maricón, pero no sé si lo usaba como insulto o los odiaba”, ha contestado a preguntas de la acusación popular, ejercida por el colectivo LGTBI Alas Coruña y ante la petición para este de agravante de discriminación por orientación sexual.

De su examigo, Alejandro F.G., confirmó la ingesta de “alcohol y porros”. “Creo que al salir con el otro grupo empezó a consumir cocaína”, ha sentenciado cuestionado por el letrado de esta parte. A preguntas del abogado de Diego M.M., por la posible influencia en los hechos de la orientación sexual de la víctima, dijo que las peleas las tenían “a la mínima”.

Salir de la versión móvil