La comisión del puerto de A Coruña avanza para abrir el muelle de Batería

El Ayuntamiento propone participar en la adquisición de los terrenos interiores de Batería y Calvo Sotelo en un 75 % de su valor de tasación

El edil de Infraestructuras, Juan Díaz Villoslada, se reúne con representantes de las administraciones implicadas en el puerto | CONCELLO DA CORUÑA

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado este jueves en la comisión de trabajo del puerto su propuesta para reordenar la fachada marítima, que será estudiada por todas las administraciones hasta el próximo encuentro, el 28 de julio. El ejecutivo ha propuesto participar en la adquisición de los terrenos interiores de Batería y Calvo Sotelo en un 75 % de su valor de tasación a través de aportaciones periódicas anuales en el período entre 2021 y 2035, mientras que el resto de administraciones participantes adquiriría el 25 % restante.

Así, ha planteado la creación de un ente público participado por el resto de administraciones competentes y también la elaboración de un Plan Director que establezca los diferentes usos y en las distintas zonas en virtud de su naturaleza. En el caso del convenio, la propuesta tiene como objetivo garantizar el acondicionamiento del muelle de Batería para su “inminente apertura” a la ciudad.

Desde el gobierno local sostienen que estas ofertas tratan de “evitar cualquier tipo de especulación sobre los terrenos portuarios y ferroviarios y blindar así la titularidad pública de estos espacios”. El balance que hace el gobierno coruñés de esta comisión es “positivo”, ya que encontraron “muchos puntos de encuentro” durante el grueso de la reunión.

Tanto Puertos del Estado como Adif aseguraron compartir al término de la reunión el esquema general. Representantes del Consistorio, Adif, Puertos del Estado, la Xunta y la Autoridad Portuaria se volverán a reunir el 28 de julio.

Salir de la versión móvil