La Deputación da Coruña ha conmemorado el 25N con un acto institucional en el IES Ramón Puga, en la ciudad herculina, donde ha puesto el foco en la violencia digital ante los alumnos, apelando a “construir una sociedad justa e igualitaria donde no sobra nadie”, como reza la campaña del ente provincial en este año 2022 “DE FRONTE á violencia de xénero”.
“En los espacios digitales donde se está dando un incremento muy importante de ataques, que afecta a amplias capas de la sociedad y, de manera mayoritaria, a la mujeres adolescentes”, ha asegurado la diputada de Igualdade, María Muiño, durante su intervención, añadiendo que “no podemos dejar que sea una violencia invisible, sino que tenemos que analizarla, investigarla, combatirla y destinar recursos en la prevención del ciberbullying, del sexting, del grooming, de la sextorsión o de la pornografía no consentida”.
Como ejemplos de visibilización de este tipo de situaciones, tras la intervención de la diputada de Igualdade, la actriz Marta Ríos puso en escena una pieza de microteatro en la que representó ante el alumnado una situación de grave situación de violencia machista en las redes. Esta actividad presencial se complementa con una serie de vídeos protagonizados por la actriz Melania Cruz y que están disponibles en la web de la campaña defronte.gal, para sensibilizar sobre diferentes situaciones reales de violencia digital y ofrecer herramientas contra el ciberacoso, el ‘sexting’, sextorsión o el ‘grooming’.
La campaña “DE FRONTE” dirigida a la población joven y a las violencias digitales se basa en datos estadísticos que indican que uno de cada cinco chicos de entre 16 y 25 años considera que la violencia machista no existe y la asimilan como un invento ideológico creado por el movimiento feminista, y que solo cuatro de cada diez considera que las desigualdades de género son elevadas y causan daño a las mujeres.
Declaración institucional
El Pleno de la Diputación, celebrado esta mañana, comenzó con la lectura de la “Declaración institucional do Día Internacional da Eliminación da Violencia contra as Mulleres 2022”, acordada por todos los grupos políticos de la corporación.
Entre otros datos, la Declaración Institucional de la Diputación de A Coruña recoge las “cifras alarmantes” de casos de violencia machista en este año 2022: 57 mujeres fueron asesinadas por las violencias machistas, 23 hijos y hijas quedaron huérfanos y un menor fue asesinado por violencia vicaria, según el conjunto de los datos oficiales conocidos hasta el momento.
“Los crímenes machistas son pérdidas inasumibles en una sociedad avanzada y moderna”, recoge el documento institucional, que también pone el foco en que “estamos ante una cuestión de Estado, de salud pública y un grave atentado a los Derechos Humanos. Tenemos delante una realidad innegable que nos interpela a todos y todas la una acción firme en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican, o mismo la banalizan. Debemos intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas”.
Discussion about this post