La Deputación da Coruña tendrá en 2023 un presupuesto de 207 millones centrado en empleo y protección social

El ente provincial tendrá los mayores presupuestos de su historia, un 9,4% más que en 2022, que incluyen un plan para crear 5.000 empleos
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presenta las cuentas provinciales para 2023 junto a los diputados María Muiño y Antonio Leira | DEPUTACIÓN DA CORUÑA
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presenta las cuentas provinciales para 2023 junto a los diputados María Muiño y Antonio Leira | DEPUTACIÓN DA CORUÑA

La Deputación da Coruña tendrá el próximo año un presupuesto de 207,2 millones, un 9,4% más que este ejercicio, con una gestión centrada en la protección social, el empleo o la lucha contra la despoblación en el rural. Así lo han informado el presidente provincial, Valentín González Formoso, junto a los diputados de Economía y Hacienda, Antonio Leira, y de Igualdade, María Muiño, que presentaron unas cuentas que se someterán a aprobación en el pleno del viernes, día 25.

«Son los presupuestos más altos de la historia de la Diputación y tienen como prioridades la creación de empleo y actividad económica en la provincia, el refuerzo de los programas sociales y la lucha contra el abandono del rural», ha manifestado González Formoso sobre un presupuesto que será el último del mandato.

«Esta institución sirve de contrapunto a otra forma de gobernar», ha dicho en alusión a la Xunta, cuya política ha considerado que no está «apegada a la realidad». «Priorizando bajadas de impuestos a los más ricos o prescindiendo de elementos como la ‘Tarjeta Básica'», ha citado, entre otros ejemplos.

Frente a ello, ha asegurado que la Diputación apuesta por «líneas que le importan a la gente». Entre otras cuestiones, ha apuntado a la creación de 5.000 puestos de trabajo a través del plan de empleo local o la creación de 2.062 empresas.

Presupuestos «expansivos»

«Son unos presupuestos ambiciosos y expansivos con incrementos en cada área de la diputación provincial», ha expuesto, a su vez, María Muiño, quien ha destacado la «cooperación» con los ayuntamientos de la provincia. De las distintas partidas, el diputado Antonio Leira ha resaltado, a su vez, que los consistorios a partir del 1 de enero «puedan saber la partida que van a tener por parte de la diputación provincial».

De las distintas consignadas, el Plan Único, con una cuantía inicial de 47 millones de euros, volverá a ser el principal programa de inversiones. El área social (22,8 millones); empleo (12,9 millones) y las obras en carreteras provinciales (19,4 millones) destacan entre las principales partidas de los presupuestos.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.