Los pequeños negocios de hostelería y agencias de viaje de las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol podrán solicitar, a partir de 24 de mayo , las ayudas del programa PEL-Reactiva 2, un plan específico impulsado por la Diputación de A Coruña para apoyar a la hostelería y agencias de viajes, que están entre los sectores más afectados por la pandemia.
Así lo anunció hoy el presidente Valentín González Formoso, tras reunirse en la sede de la institución provincial, con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato. Tanto los alcaldes como las asociaciones de hostelería venían demandando que el plan provincial había incorporado también a los autónomos y microempresas del sector que tienen su domicilio fiscal en las tres grandes ciudades, ya que allí se concentran la mayor parte de los negocios.
Valentín González Formoso explicó que la Diputación abrirá el 24 de mayo el plazo de solicitudes del Plan Reactiva 2 a la hostelería de A Coruña, Santiago y Ferrol con el objetivo de que “los 9 millones de euros en ayudas directas que ponemos ahora a disposición de la hostelería y las agencias de viaje de la provincia podan llegar al mayor número de beneficiarios y con la mayor agilidad posible” para ayudar a reactivar un sector especialmente dañado por la crisis de la COVIDD-19 y compuesto, en más de un 90%, por pequeños autónomos y microempresas.
Compatibles con las ayudas de otras administraciones.
González Formoso destacó que, desde el inicio de la pandemia, la Diputación llevan destinado 25 millones de euros en ayudas directas a autónomos y microempresas de los sectores más afectados a través de los planes REACTIVA, “en un importante esfuerzo económico destinado a ayudar a paliar los graves efectos económicos de la crisis”. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, agradeció al presidente de la Diputación “que haya escuchado a los alcaldes de las ciudades y sus necesidades y que dé una respuesta ágil a las necesidades de la ciudadanía”.
“Un importante plan de ayudas que complementa planes municipales como el PRESCO, con 13,2 millones de euros en ayudas directas”, afirmó la alcaldesa que defendió también la importancia de que “las ayudas lleguen rápido” e instó a la Xunta de Galicia la que “tome nota de este ejemplo de colaboración”.
Por su parte, el regidor ferrolano Ángel Mato agradeció también la apertura del plan a las ciudades. “Por segunda vez, la Diputación va a poner sobre la mesa una importante ayuda para los sectores más afectados por la crisis, de la que quiero destacar la agilidad en la tramitación. Sabemos que este sector lo pasó muy mal y ahora empieza a remontar. Estas ayudas pueden suponer un respaldo definitivo para muchos negocios por parte de una administración que siempre está en el momento en que se necesita”, afirmó.
Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, destacó que su Gobierno viene de activar sus ayudas para el comercio y hostelería, que cuentan con la colaboración de la Diputación, y al mismo tiempo se abrirá esta nueva convocatoria provincial específica para hostelería y agencias de viajes. “Estamos esforzándonos para dar una respuesta en tiempo real a las demandas de la sociedad y tanto la Diputación como los ayuntamientos estamos a la altura de las circunstancias”, apuntó el regidor compostelano.
Ayudas directas de 1.5000 euros
Las subvenciones del PEL-REACTIVA 2, consistentes en ayudas directas por importe de 1.500 euros por negocio, están dirigidas a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y las microempresas que figuren dadas de alta en el IAE como bares y restaurantes, hospedaje, agencias de viaje y salas de fiesta y discotecas. Está pervisto que la apertura del plazo de solicitudes para los negocios con domicilio fiscal en los municipios de A Coruña, Santiago y Ferrol comience el próximo 24 de mayo.