La Diputación de A Coruña habilita ayudas para los sectores afectados por el combustible

Consistirá en una ayuda de 3.000 euros por profesional y se espera llegar a unos 4.000 beneficiarios entre transporte, agroganadería y pesca

González Formoso se reúne con representantes del transporte, la pesca y la agroganadería| DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

 

La Diputación de A Coruña habilitará una línea de ayudas por importe de hasta 10 millones de euros para ayudar a los sectores afectados por la subida del gasoil, según ha informado el presidente provincial, Valentín González formoso, tras una reunión con representantes del ámbito agroganadero, pesquero y del transporte.

En un encuentro con presencia, entre otros responsables provinciales, del vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, se ha trasladado a estos colectivos estas ayudas, que se pondrán en marcha una vez llevado este asunto a pleno.

Serán inicialmente cinco millones, ha explicado Formoso, que ha añadido que la cuantía llegará a 10 millones y será para la compra de combustible. Consistirá en una ayuda de 3.000 euros por profesional y se espera llegar a unos 4.000. Desde la solicitud se tardará en concederla entre siete y 24 horas.

Demandas a Gobierno y Xunta

“Es un grano de arena en un desierto”, ha reconocido el presidente provincial para quien la solución pasa por una normativa estatal que fije el precio de los carburantes. Por ello, ha instado a todas las administraciones a adoptar medidas y, en particular, ha sugerido a la Xunta que “copie” el modelo de la institución provincial.

“El 58 por ciento de los impuestos de los carburantes son transferidos a las comunidades autónomas”, ha recordado el también secretario xeral del PSdeG, que ha reclamado a la administración gallega una línea de ayudas “urgente”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales y Especiales (Acotrades), Ramón Devesa, ha pedido al Gobierno central que adopte “medidas urgentes y no esperar hasta el día 29”, ha dicho en relación a los anuncios hechos desde el Gobierno.

“Pedimos un precio razonable para que podamos trabajar”, ha recalcado el representante de esta entidad, que no secunda los paros pero que se ha visto afectados por ellos y los piquetes. Así, ha advertido del riesgo de que la situación se prolongue y “se complique más” si no adoptan medidas ahora.

 

 

Salir de la versión móvil