El área de Cultura de la Diputación de A Coruña va a destinar un millón de euros a los festivales organizados por ayuntamientos y entidades de la provincia. Un total de 514.425 euros se distribuyen entre 33 festivales de asociaciones y 474.277 euros se dirigen a apoyar los 23 promovidos directamente por los ayuntamientos de la provincia. “Para nosotros, apoyar los festivales significa apostar por la difusión y la creación cultural a través del que son verdaderas plataformas de promoción de las propuestas existentes y también de creación de empleo y riqueza en el sector”, explica el diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto.
En total son 56 los eventos culturales audiovisuales, musicales y de artes escénicas que este año reciben financiación del área de Cultura de la Diputación de A Coruña que refuerza su posición como primera institución en el apoyo económico a festivales. Cineuropa, Curtocircuito, Cine Menudo, Carballo Interplay, Muestra de Cortometrajes Vila de Noia o Mares del Fin del Mundo de Outes son algunos de los festivales audiovisuales organizados por ayuntamientos que reciben ayuda en esta convocatoria.
Otras citas de especial relevancia en el calendario cultural municipal como son el Festival do Queixo de Arzúa, la muestra de Teatro Galego de Cariño, la Fiesta de Melide, Jazz Noia, Festival de Monólogo Teatral y la Muestra de Teatro Infantil y Juvenil de Narón o el Asalto al Castelo de Vimianzo con ayudas que van desde los 68.000 euros a algo más de 2.300 en función del presupuesto presentado.
Las ayudas a festivales de asociaciones van desde los 51.000 euros a 5.576 y, entre ellos, se encuentran algunos del ámbito musical como el Feito a Man de Santiago, Galiza Blues de Noia, Irmandiños de Moeche o Resis da Coruña a los que se suman como FIOT de Carballo, Atlántica, Titiriberia o Galicreques y audiovisuales como a Mostra Internacional de Cinema Periférico del Museo do Pobo Galego o el S8, Mostra Internacional de Cinema Periférico da Coruña.