La Diputación homenajea a las Mujeres del 10 de marzo por su lucha por la libertad

Formoso subrayó el importante papel de todas ellas "en la lucha por una sociedad libre, justa y democrática"

Valentín González Formoso con las Mujeres del 10 de marzo | DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

La Diputación de A Coruña ha homenajeado esta mañana a las Mujeres de 10 de marzo de Ferrol, que reivindicaron y lucharon por las libertades y los valores de la democracia. La recepción de las nombradas como ‘Republicanas de Honra 2022’ forma parte de los actos de la jornada en reconocimiento organizada por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña.

El presidente Valentín González Formoso y la diputada de Igualdad, María Muiño, recibieron a Rosario Alabau, Carmela Amor, Libertad Barcia, Josefina Freijomil, María del Carmen García, Divina García, Ana María García, María Cristina García, Pilar Graña, María del Carmen Hermida, Josefa López, Manuela López, Ánxela Loureiro, María A. Loureiro, Teresa Mandía, Marisol Novás, Pilar Otero, Manuela Paredes, María Pérez, Josefa Piñón, Encarna Puentes, Antonia Rey, Rosa Suárez y Josefa Varela.

Un encuentro en el que Formoso subrayó el importante papel de todas ellas, y de las que hoy no pueden estar con nosotros, “en la lucha por una sociedad libre, justa y democrática”. Formoso agradeció el nombramiento de las mujeres como Republicanas de Honra por parte de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica y señaló que contribuye “a visibilizar” su papel en la defensa de unos valores democráticos “que fueron truncados por los mismos que persiguieron, que exiliaron, que provocaron la invisibilización de las mujeres durante décadas y que provocaron la muerte de Amador y Daniel en el año 72″.

“Este acto tiene una parte de sentimiento, pero también una parte pedagógica importante en un momento en el que vuelven a surgir corrientes de extrema derecha que ponen en entredicho derechos y avances sociales que parecían conseguidos y consolidados. Si queremos seguir disfrutando de la libertad tenemos que defenderla cada día y reconocer el trabajo de los que nos precedieron en momentos mucho más difíciles”, afirmó el presidente.

La diputada de Igualdad, María Muiño, recordó que que el 10 de marzo de 1972, hace ahora cincuenta años, la policía de la dictadura mató a Amador Rey y la Daniel Niebla, hubo 40 obreros heridos de bala, 160 despedidos y más de un ciento de detenidos y docenas de encarcelados.

“Los sucesos de Ferrol y también de Vigo, son todo un hito en una lucha obrera y antifranquista mucho más amplia… En esos acontecimientos también había mujeres, mujeres como las que hoy recibimos aquí. Mujeres a quién la historia más una vez quiere silenciar, invisibilizar, borrar. Y por eso es tan importante rebelarnos contra ese relato”, afirmó la diputada.

Beatriz Gómez, portavoz de las mujeres, agradeció el recibimiento y el nombramiento del colectivo como Republicanas de Honra cuando se cumple medio siglo de los sucesos de 10 de marzo de 1972 . “El esfuerzo que se hizo valió para algo, porque hoy disfrutamos de unas instituciones democráticas. Pero tenemos que seguir peleando porque los derechos obtenidos no se pierdan“, afirmó Gómez, que tuvo un recuerdo emocionado “para las que ya no están”.

Un recuerdo que expresó también Rosario Alabau, de la Fundación 10 de marzo, que sostuvo que las mujeres “arriesgaron las su vida por sus hombres, padres y hijos”. “Ellas guardan la memoria de un pueblo que lucha por la recuperación de la dignidad”, sostuvo.

Las mujeres de 10 de marzo de Ferrol jugaron un papel protagonista en la lucha por la amnistía de los presos políticos con motivo de las protestas obreras de 10 de marzo de 1972 en Ferrol, que se saldaron con la muerte de Amador Rey y Daniel Niebla, dos sindicalistas de CCOO asesinados por la policía franquista.

 

 

Salir de la versión móvil