La concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Esther Fontán, asistió esta mañana a la presentación de la segunda fase del proyecto Unidad Mixta de Gas Renovable, financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y desarrollado por Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y la EDAR Bens, que investigará la producción de hidrógeno verde con el fin de dar un paso más en la descarbonización del sector del gas y de sectores adyacentes al permitir producir energía limpia a partir de las aguas residuales.
Fontán destacó que esta iniciativa le permite a la planta y a la ciudad ser pionera en el campo de la utilización de energías renovables. “El Gobierno de Inés Rey está dispuesto una vez más a ser pionero, como ya lo hicimos en su día, con esta estación y con el aprovechamiento energético de Bens, con EMALCSA y por supuesto con la planta de tratamiento de residuos sólidos de Nostián. Porque apostar por las energías alternativas es apostar por un futuro sostenible y limpio para las próximas generaciones y para el planeta”.
La concejala señaló que la utilización de los combustibles fósiles como fuente de energía les está afectando a los bosques, “pulmones de nuestro planeta”, y llevándolos la una situación de extrema gravedad, que todos conocemos como cambio climático, pero cuyas devastadoras consecuencias empezamos a notar día a día.
Para Fontán, caminar hacia una energía verde no es solo un reto, es una necesidad ineludible: “Generar electricidad y energía limpia poniéndoles coto a los gases de efecto invernadero es hablar de movilidad y de industria y de un modo de vida alternativo y sostenible”.
La edil apuntó que una economía descarbonizada no resulta en principio barata pero los problemas de los elevados costes de producción no pueden ser considerados como un obstáculo sino como un reto. Y recordó que tal y como ya había dicho la ministra para la Transición Ecológica. “si lo hicimos con las renovables podemos hacerlo con el hidrógeno verde”. Señaló que países como Japón dieron grandes pasos en su utilización y Estados Unidos, Alemania o China ya cuentan con trenes que funcionan con este elemento.
La edila recordó que España invertirá más de 1.500 millones de euros procedentes de fondos europeos hasta 2023 para impulsar la implantación del hidrógeno verde. Las comunidades autónomas, dijo, tienen un papel central en este proceso y Galicia posee unas condiciones excelentes para encabezar este reto.
En 2016 la EDAR Bens junto a Naturgy y EnergyLab puso en marcha a Unidad Mixta Gas Natural Renovable, un programa piloto para la generación de biometano a partir del biogás que se produce en el proceso de depuración de aguas residuales. Un proyecto que tiene dos líneas prioritarias de trabajo: la inyección a la red del gas renovable y su uso como combustible en movilidad sostenible.
Discussion about this post