La empresa de refuerzo ya ha recogido 198 toneladas de basura en las calles de A Coruña

Valoriza lleva tres días trabajando tras la declaración de la emergencia sanitaria por la basura acumulada por la huelga del servicio de recogida

Imagen de archivo de basura acumulada en las calles de A Coruña | EP

La empresa de refuerzo de la recogida de la basura en la ciudad de A Coruña, Valoriza, ha recogido un total de 198 toneladas desde la puesta en marcha de las labores de emergencia para retirar los residuos acumulados en las calles.

De ello ha informado el ayuntamiento en un comunicado, en el que explica que la comisión de seguimiento de la emergencia sanitaria compuesta por la alcaldesa, Inés Rey, y los concejales Yoya Neira, Montserrat Paz y José Manuel Lage, además de técnicos municipales de las diferentes áreas, han hecho seguimiento este domingo del estado actual de la recogida, de los actos vandálicos y del funcionamiento de la empresa contratada de emergencia que llevó a cabo este viernes su segunda jornada de trabajo.

En su tercera jornada a pie de calle, la empresa de emergencia que refuerza la recogida de residuos en la ciudad recogió un total de 73,46 toneladas de basura orgánica, inorgánica y también voluminosos, sin incendias. Con esta cifra, los operarios de Valoriza ya han recogido un total de 198 toneladas de basura, atendiendo al cómputo total correspondiente al jueves, viernes y sábado de esta semana.

En cuanto a las incidencias, el Ayuntamiento ha notificado que en el pasado turno de noche se registró una incidencia asociada a la quea de contenedores. En concreto, ha sido a primera hora de este domingo, a las 09:20 hoas, en la calle Lázaro Cárdenas, en el barrio de Eirís, donde los profesionales del servicio municipal de bomberos intervinieron ante el incendio de dos colectores de superficie, con basura acumulada. En este caso, fue necesario cortar la calle durante 10 minutos durante la actuación de extinción del fuego.

Además, ha apuntado que, al igual que en los dos días anteriores, cuando estaban convocadas jornadas de huelga en el servicio de recogida de basura, ningún trabajador la ha secundado, según la concesionaria.

Con todo, ha señalado que los porcentajes de basura recogida por los operarios de la concesionaria han sido “muy bajas o inexistentes” con un “claro impacto” en zonas como la Sagrada Familia, O Castrillón, Os Castros, Matogrande – Eirís y el área correspondiente a Mesoiro, Feáns y Valaire.

Salir de la versión móvil