La alcaldesa Inés Rey destacó hoy el compromiso y generosidad del escultor Emilio Celeiro con la ciudad en la inauguración de la escultura «Xente» cedida por el autor a la ciudad. La obra de arte, un homenaje a los sanitarios que lucharon contra la pandemia, se situará desde hoy en los jardines de Méndez Núñez.
En palabras de la alcaldesa «la ciudad tiene que agradecer a Emilio Celeiro y su familia su generosidad. La pieza que hoy inauguramos está considerada como la más importante de las esculturas de Celeiro. Conscientes de la importancia que tiene para la sociedad el mensaje que transmite esta obra, la donaron a la ciudad para que todos podamos disfrutar de ella. Estamos ante un auténtico ejemplo de cómo hacer ciudad».
Emilio Celeiro (A Coruña, 1928), que hasta ahora tenía esta pieza de 1995 guardada en su taller, sufrió coronavirus y se sintió tan agradecido con los profesionales que quiso rendir este gran homenaje «a todos los sanitarios que han ayudado en esta pandemia arriesgando sus vidas».
La regidora destacó que la instalación de esta pieza supone un doble homenaje, al personal sanitario, que multiplicaron sus esfuerzos durante la pandemia por el bien de la sociedad y la un de los artistas coruñeses más importantes y reconocidos, Emilio Celeiro .
Rey subrayó el compromiso de su gobierno con la recuperación de los espacios emblemáticos de la ciudad como los jardines de Méndez Núñez, «donde podemos recorrer la historia de A Coruña a través de las esculturas de algunos de sus figuras más singulares. Unos jardines que estamos recuperando y cuidando para el disfrute de los coruñeses y coruñesas y a los que hace unos días regresaba también a este, su hogar, la estatua original de doña Emilia Pardo Bazán».