El Ayuntamiento de A Coruña quiere recuperar y reponer la estatua original de Emilia Pardo Bazán, con la que la ciudad la quiso honrar en 1916 y que ella misma aceptó como la culminación de una carrera impecable, en los jardines de Méndez Núñez. El Consistorio asegura que con la reposición de la estatua busca «honrar su memoria» como broche final a la conmemoración del centenario de su muerte este 2021.
La réplica que ocupaba ese espacio pasará a estar en la entrada del Kiosco Alfonso hasta el 18 de diciembre, fecha en la que finalizará la exposición ‘Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad’, organizada por la Biblioteca Nacional de España y el Consistorio coruñés.
El Ayuntamiento de A Coruña visibilizó este año la figura de una de las coruñesas más destacadas en el centenario de su muerte a través de la programación EPB100. Se abordaron desde las diferentes áreas municipales las aportaciones de Pardo Bazán a la ciudad a través de su literatura y su activa vida personal. Conn la muestra que acoge el Kiosco Alfonso y el resto de actos, el Concello quiere mostrar su «compromiso» con la cultura y con la figura de una de sus vecinas más singulares.