La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado hoy A Coruña donde ha informado sobre los avances de la conexión ferroviaria con el puerto exterior de A Coruña, conocido como Punta Langosteira, que ha definido como una obra de Estado que tendrá un impacto directo muy positivo en Galicia, pero también en toda la cadena logística de España.
La responsable del Departamento, en su visita al Ayuntamiento coruñés, ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.
Raquel Sánchez ha hecho hincapié en el compromiso que tiene el Ministerio con Galicia donde, hace menos de tres meses, se inauguraba la alta velocidad y ahora se impulsa una nueva y necesaria actuación a la hora de dotar a esta Comunidad de una infraestructura ferroviaria para dar vida al puerto de Langosteira, una conexión por ferrocarril con un nuevo ramal de cerca de 7 kilómetros de longitud y cuyo 80% del trazado discurrirá a través de túnel.

La titular de Mitma ha puesto en valor que, para llegar hasta aquí, ha sido fundamental el diálogo entre Administraciones, que han sido partícipes de la firma del convenio que permitirá, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, acometer la inversión de los más de 157 millones de euros que supone en global esta infraestructura y que servirán como catalizador para activar Punta Langosteira.
Para la ministra, esta actuación en el puerto exterior de A Coruña servirá para dar un claro impulso al Eje Atlántico y también a la competitividad del transporte ferroviario de mercancías que, por su importancia para nuestro país, desde el Gobierno de España se mantiene la firme voluntad de avanzar al mismo nivel que el Corredor Mediterráneo.
Hace poco más de un mes se produjo la firma del convenio que permitirá la conexión ferroviaria al puerto exterior de A Coruña entre Mitma, Adif Alta Velocidad (AV), Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC), con la que se avanza hacia la consecución de una infraestructura clave para el Puerto Exterior y para la ciudad de A Coruña.
Raquel Sánchez ha afirmado que esta nueva infraestructura incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías en línea con los objetivos de movilidad sostenible que Mitma promueve de forma decidida a través del Plan de Recuperación, de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y de la iniciativa Mercancías 2030.
Las obras serán promovidas por la Autoridad Portuaria y, en virtud de los acuerdos establecidos en el convenio, Adif AV licitará y ejecutará las obras. La nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo la APAC su titularidad y administración.
El trazado, con una longitud total de 6,7 km de longitud, de los que 5,3 km discurren en túnel, se diseña en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico (1.668 mm), previéndose su posterior adaptación al ancho internacional (1.435 mm). Asimismo, el diseño propuesto es compatible con la futura electrificación del acceso.
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha destacado la «gran importancia» de este puerto exterior, con una extensión de 190 hectáreas y especializado en energía y graneles, y ha recordado que se podrán presentar hasta abril las empresas constructoras interesadas en hacer las obras de este acceso ferroviario, al que seguirá la redacción del proyecto del ramal sur.
Además, ha confirmado que esperan aprobar el proyecto de la estación intermodal en marzo, y proceder a la licitación este primer semestre del año.