El concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior del Concello da Coruña, José Manuel Lage, ha firmado este martes los contratos de las obras de reurbanización y humanización de la travesía Santiago Rey Fernández-Latorre y de la segunda fase de Alcalde Marchesi, actuaciones enmarcadas en el objetivo del Gobierno local dirigido por Inés Rey de «transformar A Coruña en una ciudad pensada en las personas, con más espacios verdes y tramos peatonales».
El proyecto de Fernández-Latorre se le adjudicó por un total de 724.600,25 euros a la empresa Vazquez y Reino SL con un plazo previsto de ejecución de siete meses. El proyecto comprende la reurbanización total de la calle—con 5.500 metros de actuación—, que ganará espacio para las y los peones y ciclistas, quedando con un carril de circulación en cada sentido, lo que evitará también la doble fila.
El espacio será utilizado para la creación de la vía ciclable y para la ampliación de las aceras, que serán accesibles en todos los puntos de la avenida. Con estos trabajos se conectará la nueva red ciclable con la existente en las calles Alcalde Puga y Parga y Mariscal Pardo de Cela o las de Ramón y Cajal y Pérez Ardá, ampliando las conexiones de la red actual. También está prevista la colocación de árboles a lo largo de la vía y la distribución de mobiliario urbano accesible en todo el entorno.
Obras en la ronda peatonal entre Alcalde Marchesi y A Gaiteira
La ampliación y humanización de la calle Alcalde Marchesi dará continuidad al tramo actualmente en obras, enlazando Cuatro Caminos con A Gaiteira, también en el marco del proyecto de la ronda peatonal puesto en marcha por el Gobierno de Inés Rey. La actuación, cifrada en 863.009,22 euros, afecta al tramo entre las calles Ramón y Cajal y Posse, y la calle Río Monelos hasta el viaducto que atraviesa la avenida de Oza.
Esta ronda peatonal se engloba dentro del proyecto Coruña Camiña, un proyecto con el que el Gobierno de Inés Rey busca que A Coruña sea una ciudad más saludable y segura, y con una movilidad más sostenible, priorizando las y los peones frente al tráfico rodado. Desde su comienzo, el programa Coruña Camiña ejecutó 35 intervenciones con una inversión de 7,5 millones de euros. En la actualidad, además, hay redactadas de cara a su licitación más de 40 nuevas actuaciones por más de 16 millones de euros.
El Concello avanza de este modo en la renovación y humanización del entorno de Cuatro Caminos, donde ya finalizaron los trabajos de humanización de las calles Alcalde Marchesi y Primavera, un proyecto que contó con el apoyo y las aportaciones del vecindario y comerciantes de la zona.
La firma de los contratos, explicó Lage Tuñas, supone la culminación de los trámites previos para el inicio de las obras en las dos calles. Así, la empresa adjudicataria, tiene ahora un mes de plazo para comenzar con las actuaciones previstas, que deberán estar en marcha en el próximo mes de septiembre.