La ‘roomba’ coruñesa que revoluciona la limpieza de los puertos

Este vehículo elaborado por cuatro ingenieros coruñeses navega por la superficie del agua recogiendo los residuos que encuentra a su paso

Nautilus limpia las aguas del Puerto de A Coruña | CEDIDA

Se llama “Nautilus” y no deja indiferente a nadie. Y es que no era hasta hace unos meses una estampa común la de ver una “roomba” de mar engullir la basura en el puerto coruñés. Ahora, ya es una realidad patente y exitosa gracias a la empresa Bahía Norte, que ha lanzado este vehículo autónomo no tripulado que navega por la superficie del agua recogiendo los residuos que encuentra a su paso.

Los creadores de este novedoso dron son cuatro ingenieros de A Coruña, que se conocieron cuando estudiaban en el Campus de Ferrol. Guillermo Giadanes y Jesús Pampín coincidieron en las clases de Ingeniería en Tecnologías Industriales, en Esteiro; mientras que Iago López se licenció en Diseño Industrial y Ángel Fernández se hizo con el título de Electrónica.

La idea comenzó a gestarse hace ya unos tres años. “Surge de ver los kilómetros de costa que tenemos por aquí, en Galicia. En la playa y en los puertos acabas viendo muchos desperdicios y llama la atención”, cuenta Guillermo Giadanes. Comprobaron que en otros países existían soluciones que aunque eran “diferentes” suponían una forma de “atajar esta problemática”.

El robot “Nautilus” tiene forma de catamarán con un cajón desmontable de acero | CEDIDA

Tardaron un tiempo en decidirse pero el momento llegó. Constituyeron este completo equipo con cuatro patas que de “todos los perfiles” necesarios. “Empezamos a desarrollar el prototipo. Fue una tarea larga porque lo hicimos desde cero y está íntegramente programado por nosotros”, relata Giadanes, que precisa que en medio de esta labor se interpuso la pandemia. Aunque se complicó su tarea, a principios de este año 2021 “Nautilus” estaba operativo al 100 %.

Ya han vendido una unidad, a la empresa que gestiona la limpieza del Puerto de A Coruña, que lo usa con éxito. “Nos dicen que nunca les ha dado ningún problema”, asegura el ingeniero. Esta compañía lo combina con otro elemento, una embarcación de mayor tamaño para recoger los vertidos más grandes. Por su parte, el pequeño dron de Bahía Norte deja impolutas las zonas marinas más interiores, de calado.

Dos modos de uso

Su forma es similar a la de un catamarán, con dos patines y un cajón compuesto por hilos de acero inoxidable. Todo lo que encuentra en la superficie marina se lo come. Como es una caja extraíble, al acabar su función se retira, se limpia y se vuelve a colocar. El robot se puede usar de modo automático o teledirigido. Lo mas cómodo es seleccionar el primero y dejar que su sistema inteligente haga el resto. Sin duda, recuerda a los aspiradores autónomos para el hogar. Sin embargo, Giadanes puntualiza que “el funcionamiento es diferente”.

“La diferencia es que tiene un software que hemos creado nosotros, asociado al mapamundi, en el que tú marcas la zona que quieres que limpie. Seleccionas unos puntos en la ruta y los va a hacer por orden”, concreta el inventor. “Nautilus”, además, contiene unos sensores para evitar su choque con los obstáculos que se pueda encontrar.

Una imagen del dron de Bahía Norte en funcionamiento | CEDIDA

No obstante, en su mando a distancia se puede seleccionar la opción de radiocontrol. Esta es útil si, por ejemplo, se quiere acceder directamente a una zona que se ve muy sucia. Además, si el robot tiene una ruta grabada, el usuario puede desviarlo en un momento dado gracias a este control remoto.

No solo para limpiar

Estos ingenieros tienen grandes ideas para la evolución de “Nautilus”. No quieren quedarse solo en un dispositivo que trague la basura marina. Por eso, ya estudian la posibilidad de añadir a su dron sensores para tomar datos del medio por el que circula, tales como medidores de pH, salinidad o profundidad.

“Queremos mejorar lo que hay, son técnicas que existen y que es muy interesantes tenerlas incorporadas”, abunda Guillermo Giadanes. Tienen claro que no quieren un producto único y que se adaptarán, con gusto, a lo que demanden y ya consultan, sus nuevos clientes.

Salir de la versión móvil