La UDC aprueba el mayor presupuesto de su historia, que alcanza los 148 millones de euros

La inversión del Campus Industrial de Ferrol es de 1,3 millones para avanzar en su foco estratégico de la industria inteligente

El rector de la UDC, Julio Abalde, y el vicerrector de Economía, DOmingo Calvo, presentan los presupuestos | UDC

Tras la aprobación en el claustro de la UDC el pasado 10 de diciembre de las líneas generales presupuestarias para el año 2022, hoy se ratificó en Consejo de Gobierno el presupuesto para el año 2022, que alcanza los 147,93 millones de euros, el mayor de la historia de la Universidade da Coruña y que se incrementa un 7,98% frente al año 2021.

Así lo ha expuesto este jueves el rector de la UDC Julio Abalde, que ha presentado los presupuestos en una rueda de prensa junto al vicerrector de Economía e Planificación Estratégica, Domingo Calvo, tras el Consejo de Gobierno. Esta propuesta de cuentas será remitida al Consejo Social para que realice su aprobación definitiva.

En su intervención, Abalde ha puesto en valor que este presupuesto es “una buena noticia” y contempla un incremento importante en inversiones. “Incidimos en las líneas marcadas hace cuatro años por la Universidad de A Coruña: la industria 4.0 en Ferrol y la sostenibilidad y la innovación, como campus de especialización”, ha remarcado.

Así, ha apuntado a la Ciudad de las TIC como proyecto estratégico fundamental y necesario con la digitalización de la sociedad acelerada con la pandemia; en el que la UDC lleva trabajando desde el año 2016 y que en 2022 comenzará a materializarse.

Finalmente, el rector ha valorado el nuevo Plan de Financiación del Sistema Universitario Gallego, “con el que la UDC alcanza los objetivos que ha demandado desde hace años con el refuerzo de la financiación estructural”. “Con más fondos seremos capaces de hacer más cosas porque seguiremos siendo igual de rigurosos en el gasto”, ha sostenido.

En el presupuesto del ejercicio económico del año 2022 existe una mejora de las transferencias corrientes de un 6,87% lo que permite alcanzar una cifra total de 103,4 millones de euros gracias a la mejora de la financiación estructural. En el balance del ejercicio económico del año 2022, las principales partidas son los gastos de personal, los gastos corrientes, las transferencias corrientes y las inversiones.

En lo que se refiere a los gastos de personal se incrementan en un 1,68%, alcanzando una cuantía de 103,84 millones de euros, lo que supone el 70,20 % del presupuesto. A consecuencia de la subida de los precios de las materias primas y de los problemas de suministro en las cadenas globales hay un incremento del gasto corriente en un 15,79 % llegando a la cifra de los 18,66 millones de euros mientras que las transferencias corrientes alcanzan los 4,67 millones de euros.

La partida de gastos corrientes incluye además la inversión de la UDC en temas de digitalización universitaria. En el campo de la digitalización, acelerada a consecuencia de la crisis sanitaria, se va a profundizar en el avance de la administración electrónica, en el apoyo de las TIC a la docencia presencial y en la digitalización de la gestión académica y económica.

Respecto al I+D+i, existe un incremento de la inversión en capital, hasta un 52,09 %, con una cifra de 20 millones de euros. Los principales proyectos para 2022 están agrupados en diferentes ámbitos entre los que destacan la potenciación de los centros de investigación, los proyectos y actuaciones de eficiencia energética, el desarrollo de proyectos de infraestructuras singulares para el Campus Industrial de Ferrol o los proyectos asociados a los Fondos Next Generation.

Campus Industrial de Ferrol

El Campus Industrial, después de conseguir la acreditación por la Xunta de Galicia, seguirá avanzando en la definición de su foco estratégico en el campo de la ingeniería de la industria inteligente donde destacan las líneas de especialización como la fabricación aditiva, materiales, ingeniería de los procesos industriales, diseño y desarrollo de producto o gestión industrial con aplicaciones, entre otros, a los sectores naval, marítimo, portuario, logístico, metal, moda o energético. La inversión para el año 2022 es de 1,3 millones de euros.

Salir de la versión móvil