La Autoridad Portuaria de A Coruña ha celebrado este martes su Consejo de Administración, donde se ha informado de la evolución del proceso de evaluación de los nueve proyectos empresariales vinculados al desarrollo de la eólica offshore que han solicitado instalarse en el puerto exterior de Punta Langosteira.
De este modo, la Autoridad Portuaria de A Coruña, a través del proyecto Green Port, avanza en el proceso para conformar un hub de eólica marina en Punta Langosteira, una iniciativa que también perseguía Ferrol.
Así, un total de nueve grupos empresariales han solicitado instalarse en Punta Langosteira para habilitar centros industriales de este sector emergente, habida cuenta de “las óptimas condiciones que presenta el puerto en cuanto a calados de la lámina de agua, superficie terrestre, ‘know how’ empresarial o situación geográfica”.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya se han publicado las solicitudes de Moncobra, Candieira Offshore Wind, Navantia, Ferrovial, Acciona y Esteyco y próximamente se publicarán las otras tres peticiones, también de “importantes corporaciones”. Una de ellas corresponde a Nervión Industries, según hizo público la propia compañía.
Al tiempo que se tramitan las solicitudes, la Autoridad Portuaria ha iniciado los estudios técnicos dirigidos a “ordenar de la forma más eficiente posible” el espacio disponible en el Puerto Exterior, en concreto en la zona sur. Para ello, se cuenta con el apoyo de una consultora externa perteneciente al grupo DNV que está especializada en el análisis de proyectos de energías renovables y que acompañará a los técnicos del Puerto en el estudio y valoración de cada propuesta, “de acuerdo a la normativa vigente y con criterios de eficiencia, compatibilidad y madurez tecnológica, entre otros,” para elevar las conclusiones definitivas al Consejo de Administración.
“La industria de la eólica marina, con destino a la exportación a Gran Bretaña y otros lugares de Europa, producirá un efecto tractor sobre las empresas gallegas y propiciará la creación de miles de puestos de trabajo en el área metropolitana de A Coruña, al tratarse de un sector muy intensivo en mano de obra”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.
Señaló también que la Autoridad Portuaria deberá afrontar “inversiones muy cuantiosas” para poner en condiciones de explotación esta zona sur de Langosteira. De hecho, se ha licitado una asistencia técnica por importe de 937.000 euros para que colaborare con los técnicos del organismo público en la definición y redacción de los proyectos de las obras que serán necesarias, tanto las marítimas —muelles o dragados— como las de viales, redes de servicios o controles de acceso.