Las diputaciones de la A Coruña, Lugo y Pontevedra volvieron a garantizar, en la reunión de la comisión de seguimiento de los GES celebrada el viernes, su apoyo a la prestación del servicio, así como su firme voluntad de avanzar en el diseño de un nuevo modelo de funcionamiento. Subrayan que no se trata de poner en cuestión el servicio, sino de mejorar el sistema de prestación del mismo.
Los entes provinciales coincidieron en apostar por el relevo del actual modelo por otro que avance en la profesionalización de los GES y que modifique el actual marco laboral del personal. En este sentido, en la reunión le propusieron a la Xunta de Galicia prorrogar por un año el convenio actual, en vigor hasta finales de este 2021 y, durante ese tiempo, buscar y consensuar, desde la lealtad institucional, un nuevo modelo que garantice un servicio profesionalizado y que evite el fraude en la contratación por parte de los ayuntamientos a causa del incumplimiento de la legislación laboral, como ya acreditan reiteradas sentencias judiciales.
En lo que respeta al marco de financiación, los representantes de las Diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra recordaron que las administraciones provinciales duplicaron sus contribuciones porcentuales en el período 2019-2021, por lo que reclaman que el modelo no suponga nuevos incrementos. En esos años, la contribución provincial pasó de significar el 20% del presupuesto de los GES hasta llegar a un 40%, mientras la Xunta reducía su participación del 60 al 52%.
Los tres entes provinciales reclamaron a la Xunta que acabe con los intentos de imposición y que adopte una actitud de diálogo porque todo convenio de colaboración lleva implícito un acuerdo entre las partes. También reclaman que el Gobierno autonómico tenga en cuenta a opinión y la voluntad de los ayuntamientos, y que no tome decisiones unilaterales.
En este sentido, destacaron que la Xunta no explicó aún por que el GES que estaba decidido crear en Vacía finalmente no se constituyó y, sin embargo, intenta imponérselo a A Fonsagrada, cuando este Ayuntamiento manifestó que no está en disposición de acogerlo.
Del mismo modo, piden que se tenga en cuenta a petición de los ayuntamientos de Folgoso de Courel y de Quiroga para mantenerse cómo sub-bases con 6 efectivos cada una, así como el deseo de Ribas de Sil de contar con otra sub sed en la localidad.
Discussion about this post