La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este martes la renovación y ampliación del servicio público de préstamos de bicicletas BiciCoruña, incorporando 514 nuevas —342 mecánicas y 172 eléctricas— y alcanzando 990 de estacionamiento en toda la ciudad, repartidos en 55 estaciones con una capacidad mínima de quince puestos.
“Las nuevas bicis eléctricas serán la base de una nueva movilidad para A Coruña: queremos dotar a la ciudad de un sistema de préstamo de bicicletas moderno, seguro y en la línea de otras grandes ciudades europeas”, ha explicado Rey en la presentación de esta ampliación del servicio.
Las nuevas bicicletas eléctricas y mecánicas estarán disponibles “en unas semanas”, una vez haya concluido la instalación de las 23 primeras estaciones de carga y préstamos. A día de hoy están instaladas trece de ellas, aunque para instalar las diez restantes habrá que paralizar el servicio durante doce días, con trabajos que arrancarán el próximo 13 de junio.
El sistema de BiciCoruña llevaba operativo doce años con 23 estaciones, 356 puestos y 180 bicicletas, pero ante el crecimiento en su uso el Gobierno local decidió mejorarlo y ampliarlo en el marco de la estrategia Eidus Coruña, que tiene como objetivo convertir la ciudad en “un espacio de mayor calidad urbana, equilibrado económica y socialmente e integrador”.
La renovación, que cuenta con un presupuesto de 1.792.030 euros, supondrá una importante ampliación del servicio y traerá consigo una nueva página web y una aplicación móvil, así como un programa de gestión que permitirá el funcionamiento del nuevo sistema.
Los usuarios que tengan un abono activo podrán acceder al nuevo servicio tramitando su activación en las nuevas aplicaciones. Se respetará el tiempo de abono que le quedaba por consumir y a cada uno se le añadirán quince días extra como compensación por los días sin servicio.
Discussion about this post