A Coruña acogerá este viernes día 3 de marzo la XIV edición del Congreso Lo Que De Verdad Importa (LQDVI) con tres historias de “solidaridad, esperanza y superación” a través de los testimonios de Ousman Umar y Arantxa Martínez, premios Princesa de Girona, y de Albert Espinosa.
Este evento, impulsado en la ciudad herculina por la Fundación María José Jove, podrá seguirse presencialmente en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) —con una capacidad en torno a 1.500 personas— y en streaming, a través de la web de la Fundación LQDVI.
En la presentación del encuentro, los tres ponentes de esta edición han estado acompañados por la presidenta de honor del Congreso y de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y la directora general de la Fundación LQDVI, María Franco.
“Me cuesta creer que todo esto es real, creo que sigo soñando y algún día me despertaré”, ha dicho Ousman Umar, quien llegó a Europa con 17 años, tras un “durísimo” viaje durante cinco años. En esta travesía cruzó el desierto del Sáhara hasta llegar a Libia donde cogió una patera y finalmente llegó a España. “He vivido prácticamente tres siglos distintos”, ha puntualizado.
Respecto al discurso que dará este viernes, Umar ha señalado que “no es una ponencia, simplemente es contar una realidad”. “Mi comparecencia será un espejo para que cada una de las personas que asistan se den cuenta de lo afortunados que son por ser quienes son y estar donde están”.
“Transformar los momentos difíciles”
En la misma línea, Albert Espinosa ha señalado que con las conferencias los tres protagonistas intentan explicar a través sus ejemplos “cómo se pueden transformar los momentos difíciles”. “Vivir es aprender a perder lo que ganaste”.
“Cuento mi historia de mis diez años con cáncer y cómo perdí la pierna, el pulmón y un trozo de hígado y todo lo que aprendí”, ha puntualizado este escritor, guionista, actor y director de cine. “Este es un congreso de empatía, de ponerte en la piel del otro y comprenderlo”, ha apostillado.
Arantxa Martínez, por su parte, ha destacado que el objetivo de su intervención es enviar un mensaje a los jóvenes para que “tomen el camino de la bondad, de servir, de la responsabilidad, del sentido del humor y de hacer feliz al de enfrente que ese es el éxito en la vida”.
Ella lo descubrió, según ha relatado, cuando se fue a India como voluntaria cooperante y aprovechó sus conocimientos y experiencia profesional en marketing estratégico para aplicarlos al sector social, con el fin de hacer llegar los fondos a más personas.