Desde la Plataforma por un Transporte Público Digno para Ferrol y Comarca han urgido a los gobiernos locales de los ayuntamientos afectados por la falta de transporte interurbano y ferroviario en las comarcas de Ferrol, Eume y As Mariñas que soliciten reunirse con la Consellería de Transportes y, por otro lado, con el Ministerio de Transportes. Los usuarios llevan casi dos años sufriendo continuos retrasos, reducciones de frecuencias y de líneas, lo que genera a diario importantes perjuicios en sus desplazamientos a los puestos de trabajo, a la universidad o a citas médicas.
“Es inadmisible para la ciudadanía seguir padeciendo la falta de seriedad que la actual compañía adjudicataria del transporte interurbano viene demostrando, la misma que demuestra la Xunta. Todos y todas sabemos que no se trata de hechos aislados, el incumplimiento del contrato es reiterado y continuado en el tiempo. Tanto la empresa como la Xunta reciben reclamaciones diariamente que finalizan en un cajón, sin que se le preste atención al malestar y a los problemas que ocasionan cada día, para muchas personas, las deficiencias del servicio”, denuncian desde la plataforma ciudadana.
Aseguran que algunos estudiantes universitarios que se desplazan a Coruña o a Ferrol, se han visto obligados a alquilar una vivienda por no disponer de un servicio de transporte que se ajuste a sus horarios. Y todo ello para recorrer los poco más de 50 kilómetros que separan estas dos ciudades. “No tenemos la certeza de que vayamos a llegar a nuestra hora a nuestro puesto de trabajo ni a las clases”, dicen.
A esto, denuncian, se suman el perjuicio que este mal servicio ocasiona a personas mayores. “Se las puede ver preocupadas y desorientadas porque no saben dónde va a parar el autobús o dónde mirar los horarios de vuelta o las paradas donde coger el bus para regresar. Acudir a citas médicas desde Ferrol a Coruña llega ser un auténtico calvario, por lo que finalizan por rechazar el transporte público y utilizar otras alternativas más costosas o dependiendo de familiares”.
Para intentar paliar estos retrasos y caos horarios, cientos de personas reorganizan sus horarios y madrugan más de la cuenta para intentar llegar con antelación a las paradas e intentar garantizarse un asiento en el autobús. “Muchas veces llegar media hora antes no es suficiente y tenemos que esperar a que llegue el bus de refuerzo, que en muchas ocasiones no es ni siquiera de la misma compañía, lo que viene a confirmar la falta de flota y de plantilla”.
Impulsar el transporte público
Respecto a la reciente bonificación del transporte público, tachan la medida de “electoralista” y aseguran que debido a la calidad del servicio no está sirviendo para reducir el uso del transporte privado. “Conocemos que hay grupos de Whatsapp para compartir los trayectos de Ferrol a A Coruña en coches privados y, al menos, unas 260 personas hacen uso de ello a diario. Sin contar otros métodos de transporte privado como Bla-Bla Car. Y todo porque el transporte público, que ya pagamos los ciudadanos, no se ajusta a las necesidades de la ciudadanía, bien por falta de horarios, frecuencias, y servicios que se adapten a los horarios laboráis, escolares, universitarios y citas médicas”.
Además, consideran que las Administraciones, especialmente la Xunta, deben bonificar a las personas usuarias del transporte público y no ofrecer subvenciones a las empresas que gestionan el servicio en las rutas donde hay una gran demanda.