El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado por unanimidad de los tres grupos municipales —PSOE, PP y BNG— la organización y el cuadro de retribuciones de los ediles para el mandato 2023-2027 tras la investidura de la alcaldesa socialista Inés Rey.
Asimismo, el pleno de organización ha puesto en marcha cuatro comisiones de carácter especial; una sobre fachada marítima, otra acerca de área metropolitana, una tercera de Agenda Urbana y una última de bibliotecas. Respecto a la comisiones ordinarias, han aprobado ocho, menos que en el anterior gobierno.
En sus intervenciones, tanto el portavoz municipal, José Manuel Lage, como el del BNG, Francisco Jorquera, y el del Partido Popular, Miguel Lorenzo, han coincidido en destacar el “diálogo fructífero” entre los tres grupos municipales que ha permitido llegar a un acuerdo de organización.
“La unidad de acción va a ser lo mejor que podamos hacer para defender los intereses de la ciudad”, ha señalado Lage, quien ha defendido como “ejercicio de normalidad democrática” que la oposición tenga una “posición relevante” en el pleno de organización. “Espero que esto sea una norma”, ha apostillado.
Jorquera, por su parte, ha insistido en su desacuerdo con la organización de comisiones ordinarias que agrupan “asuntos muy diversos” en una sola y han celebrado las especiales. Asimismo, ha reiterado que el PSOE decidió “unilateralmente” gobernar en solitario y en minoría y “tendrá que afrontar las consecuencias”.
En la misma línea, Lorenzo ha manifestado no estar “conforme con todo lo acordado” pero ha celebrado el “consenso”. “Fue una sorpresa este diálogo a tres que puede marcar el futuro de la corporación municipal”, ha dicho. No obstante, ha puesto en duda que continúe en los próximos cuatro años de mandato debido a “experiencias anteriores”.
Salarios
Lage ha detallado, en su intervención, que todos los ediles del Ejecutivo municipal, es decir, los 11 concejales del PSOE, tendrán dedicación exclusiva. En el PP, tres de ellos cobrarán dedicación total, dos al 80% y siete al 50%. En el BNG habrá dos dedicaciones exclusivas y dos parciales al 80%. El coste de los miembros del gobierno local será de 736.026,59 y de la oposición 755.616,70 euros al año.
La regidora tendrá un sueldo de 75.200,38 euros brutos al año, un 2% más de lo que percibe en la actualidad; los tenientes de alcaldesa, José Manuel Lage Tuñas, Yoya Neira y Gonzalo Castro, cobrarán 69.582,74; y el resto de concejales del grupo municipal 64.582,74. Según ha recalcado el portavoz socialista, son “un 20% inferior al máximo legal”.
Estas retribuciones son para aquellos miembros con dedicación exclusiva; se percibirán mensualmente, con 14 pagas anuales; y se incrementarán de forma automática en la cantidad que resulte de aplicar el IPC anual.