A Coruña se convierte un año más en la capital mundial del cine de vanguardia. La Muestra de Cine Periférico (S8) llega a su duodécima edición con un formato dual, que combina la presencialidad en cinco sedes de la ciudad herculina y los canales online. Más de 130 películas se proyectarán entre el 28 de mayo y el 6 de junio.
La iniciativa ha sido presentada este martes en la Domus, en un acto en el que han participado el director de la muestra, Ángel Rueda; el portavoz del Gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage; el diputado provincial de Cultura, Xurxo Couto; el director de Agadic, Jacobo Sutil, y la directora de programación de Acción Cultural Española, Isabel Izquierdo.
El (S8) contará con producciones procedentes de 15 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, EEUU, Suiza, Japón, España, Francia, Italia, México, Reino Unido. Asimismo, tendrá varios programas temáticos, como la presentación en torno a la vanguardia italiana de los años setenta que llegará de la mano de Giuseppe Spina y Giulia Mazzone del Circuito Nomadica, en el que estarán incluidos nombres como los de Marinella Pirelli, Gianfranco Brebbia y Piero Bargellini.
El festival contará también con una carta blanca en torno a la colección de Sixpackfilm, la mítica cooperativa y distribuidora de cine experimental austriaca. Dietmar Schwärzler ha comisariado para la ocasión un programa en torno al cuerpo, con cineastas y performers como Mara Mattuschka, Hans Scheugl y Maria Lassnig, entre otros.
Tomonari Nishikawa, Giulia Mazzone, Damien Sanville, Chiara Marañón, Giuseppe Spina, Mariana Hristova, Deborah S. Phillips y James Edmonds son algunos de los artistas que también participarán en la cita. Instalaciones, performances, proyecciones, encuentros profesionales y proyectos didácticos tendrán lugar en este evento que lleva la internacionalización por bandera.
Programa didáctico
Como siempre, el (S8) contará con una intensa programación didáctica. Por un lado, habrá un espacio dedicado a una conferencia ilustrada del cineasta francés Jean-Claude Rousseau, en la que él mismo enseñará y comentará algunas de las obras que más han influido su trabajo.
El festival también abre un espacio dedicado a la enseñanza académica del cine experimental, en el que se podrán ver varios trabajos producidos desde la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y se iniciará una conversación entre ésta y la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Además, el (S8) renueva su compromiso con la ciudad a través de su programa Xpresa, impartiendo talleres a colectivos vulnerables como los que defienden las asociaciones Asperga, ADCOR y el Centro de Menores de San José de Calasanz. La muestra amplía este año su oferta a centros de enseñanza públicos de toda Galicia con un programa que acerca la propuesta del festival al público joven, promoviendo valores como el medio ambiente y la sostenibilidad desde la mirada de los más pequeños.