Nueve empresas piden instalarse en Punta Langosteira para fabricar componentes de eólica marina

Los proyectos suman "varios cientos de millones de euros" en inversiones y supondrían "un gran número" de puestos de trabajo

El Puerto Exterior de A Coruña en Punta Langosteira | AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA

Un total de nueve grupos empresariales han solicitado instalarse en el puerto exterior de Punta Langosteira, en Arteixo (A Coruña), para habilitar centros industriales de fabricación de componentes de eólica marina.

Así lo ha comunicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, en el consejo de administración, durante el cual ha recalcado que el puerto exterior ha logrado en el primer trimestre del año “el mayor crecimiento de España en tráfico de mercancías, con un 31,78%”.

El 1 de marzo se abrió un plazo de dos meses para que las empresas presentasen sus proyectos para la creación de un gran hub de eólica marina en Punta Langosteira, con destino a la exportación al norte de Europa. Una vez que se cumplió este plazo, la Autoridad Portuaria, según ha informado, registró nueve solicitudes formales.

A las peticiones de Moncobra, del grupo Cobra, y Candieira Offshore Wind, del grupo Saitec, que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 8 de febrero, “en los últimos días se recibieron las otras siete solicitudes, correspondientes especialmente a empresas constructoras de parques eólicos marinos”.

El organismo ha señalado que estos proyectos “suman varios cientos de millones de euros de inversión privada y la creación de un gran número de puestos de trabajo”. El consejo de administración otorgará las concesiones de acuerdo a la normativa, “siguiendo criterios de interés portuario, eficiencia, compatibilidad y madurez de los proyectos, así como su impacto en el desarrollo social y económico del área metropolitana de A Coruña”.

Salir de la versión móvil