La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido el juicio fijado para este jueves contra dos hombres, uno de ellos administrador de una empresa y el otro director financiero, por presunta apropiación indebida. Lo ha hecho por enfermedad de uno de los acusados.
Así lo han confirmado fuentes próximas al caso consultadas por Europa Press. Fiscalía pide una pena de seis años de cárcel para cada uno de ellos y les exige que restituyan de modo solidario a la entidad financiera 2,5 millones, según recoge el escrito fiscal.
El Ministerio Público sostiene que los hechos se remontan a junio de 2009, cuando entre el administrador y el BBVA se acordó la cesión a la entidad de la titularidad de créditos presentes y futuros que la empresa tuviese frente a determinados deudores derivados de la actividad mercantil que desarrollaba.
De acuerdo con las estipulaciones pactadas, la empresa asumió, al mismo tiempo, la función de cobrar en nombre propio pero por cuenta del banco, es decir, en concepto de mandataria suya, los importes correspondientes a los créditos cedidos, “con obligación de hacer inmediata entrega al banco de cualquier suma recibida de los deudores en pago total o parcial”
En enero de 2013, añade el escrito, se incluyeron entre los créditos objetos de cesión los que la indicada firma comercial tuviese contra Red Eléctrica de España. Sin embargo, según el fiscal, los dos acusados llevaron a cabo un plan de “enriquecimeinto ilícito” llegado el momento de vencimiento de las deudas, sin reintegrar a la entidad financiera las cantidades correspondientes.