El equipo de trasplantes hepáticos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha realizado el primer trasplante de hígado utilizando para ello la máquina de preservación de imita la función que realiza el cuerpo humano y recrea las condiciones ideales para que el órgano sobreviva fuera del organismo.
El paciente, un hombre de 62 años que sufría un cáncer de hígado, se encuentra ingresado en la unidad de reanimación y su pronóstico es bueno.
Hasta ahora, el hígado, una vez extraído del cuerpo del donante, podía almacenarse de forma segura durante unas pocas horas—tiempo de isquemia fría—. Con esta nueva tecnología, los hígados sanos e incluso los de dudosa validez ahora pueden mantenerse en mejores condiciones, evitando los daños que puedan producir desde que el órgano es extraído del donante hasta que se implante en el mejor receptor.
Este importante avance en el tratamiento y mantenimiento del órgano extraído permite aumentar la cantidad de órganos disponibles para el trasplante, además de optimizar los órganos que por sus características llegarían en peores condiciones, pudiendo afectar de forma negativa al resultado final.
Los hígados de características dudosas de donante cadáver se pueden optimizar en esta máquina para que disminuyan los daños producidos por la preservación, por lo que llegarán en mejores condiciones al trasplante.
Este dispositivo de nueva incorporación hace circular por el interior del órgano una solución de preservación oxigenada para que las células sufran “lo menos posible durante el tiempo que, el hígado en este caso, permanezca fuera la del organismo”.
Mantener la “excelencia”
El método tradicional de conservación de los órganos en frío sigue siendo la norma habitual. Este dispositivo solo sería utilizado en órganos que necesiten una mejora en la preservación por sus condiciones.
Con la incorporación de esta máquina de perfusión hepática, el CHUAC consigue “mantener la excelencia” de los programas de donación y trasplante de órganos, además de situarse como uno de los centros con mayor actividad trasplantadora a nivel nacional.
En lo que va de año, el número de trasplantes hepáticos realizados en el CHUAC asciende a 23, cifra similar a la alcanzada por estas mismas fechas del pasado año.
IDIS
Por su parte, el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS), junto con la unidad de Rehabilitación Cardíaca del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela (CHUS) está trabajando en el proyecto europeo Timely, usando inteligencia artificial con el objetivo de detectar y prevenir riesgos y complicaciones cardiovasculares a pacientes con cardiopatía isquémica crónica que estén participando en un programa de rehabilitación cardíaca.
Los pacientes que participen en el estudio, aquellos que tras un infarto presenten riesgo incrementado de complicaciones, dispondrán de una app desarrollada a través del uso de inteligencia artificial que les permitirá lleva a cabo un mayor y mejor autocontrol de su evolución y de sus progresos tras un programa rehabilitación cardíaca.
La hipótesis de Timely es que el uso de la app puede ser eficaz y además rentable para la prevención secundaria de la enfermedad arterial coronaria, EAC, limitando los efectos tanto fisiológicos como psicológicos de la misma y mejorando la gestión de los factores de riesgo, además de reducir la mortalidad a largo plazo.
Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con otros tres países europeos, Holanda, Alemania, y Grecia, y en el caso del CHUS, el Servicio de Cardiología aporta la experiencia de los de 1.500 pacientes atendidos en el programa de Rehabilitación Cardíaca desde 2015. En conjunto se ha logrado una mejora de su pronóstico lo que confirma el impacto positivo de este tipo de programas de rehabilitación.
Discussion about this post