Una plataforma de usuarios del autobús en Bergondo ha iniciado una recogida de firmas para exigir mejoras en el servicio, ya que desde que lo asumió la nueva concesionaria, Monbus, “las quejas son recurrentes”, con “retrasos, falta de información en las paradas y en la página web, sin referencia en las frecuencias y, en algunos casos, incluso con plazas insuficientes que obligan a la gente a quedarse en tierra”.
Ante esta situación, la plataforma ha decidido pasar a la acción y exigirle a la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia que recupere las frecuencias y paradas que tenía la anterior concesionaria en las línea A Coruña-Betanzos y A Coruña-Ferrol.
En el caso de la línea A Coruña-Betanzos, utilizada por los estudiantes para ir al instituto, “los horarios son distintos a los que había anteriormente, por lo que o llegan tarde a las clases o tienen que esperar bastante tiempo hasta que el centro abre”, una situación que obliga a los progenitores a llevarlos en sus vehículos particulares. Además, en ocasiones “se ha quedado gente en tierra por falta de plazas”.
Mientras tanto, mucha gente que acude a sus centros de trabajo deja de utilizar el servicio por falta de información o por tener que esperar hasta 45 minutos por no tener una referencia de las frecuencias en cada parada. Así, para esta línea reclaman frecuencias cada media hora entre las 07:00 y las 22:00 horas y al menos cada hora a lo largo del fin de semana.
En la línea A Coruña-Ferrol, los estudiantes que la utilizan para acudir a la universidad “tienen que esperar hasta tres horas para volver a casa”, cuando antes la espera era de tan solo una hora. Ha habido refuerzos, “pero en la línea directa entre ciudades, no así en las que realizan paradas intermedias, como es el caso”. En este caso reclaman retomar las frecuencias con paradas intermedias que se prestaban con anterioridad.
“Es la pescadilla que se muerde la cola: la Xunta suprime servicios porque no se usan y los vecinos no usan el transporte público porque este no se adapta a sus necesidades”, denuncia la plataforma en su recogida de firmas en la plataforma Change.org.