Repsol operará con una nueva terminal marítima para el tráfico de crudo en el puerto exterior en Arteixo (A Coruña), lo que supone el traslado de las operaciones de este tipo desde el puerto interior, en la ciudad herculina.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau; el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
También han asistido la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado.
En el acto, y tras la visita de las autoridades a la nueva terminal, han tenido lugar las intervenciones. El presidente de Repsol ha reivindicado la refinería de A Coruña como un “activo” para la compañía y ha asegurado que la misma continuará con su producción pero con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.
Características
Asimismo, ha manifestado que la nueva terminal, de 60.000 metros cuadrados de parcela de suelo y 52.000 metros cuadrados de lámina de agua y en la que se han invertido 126 millones, permitirá transitar a la segunda fase para completar el traslado del restos de tráficos desde el puerto interior a Langosteira, ante una concesión que finaliza en 2027.
Con la nueva infraestructura, ha recordado también, se da cumplimiento al acuerdo suscrito en 2013 con la Autoridad Portuaria de A Coruña, operando Repsol desde 2015 los tráficos sólidos en el puerto exterior, a los que ahora se suma el crudo, con la llegada ya en la jornada del jueves de un petrolero.
En el acto, el presidente de la Xunta ha manifestado que hoy es “un día de celebración”. “Esto es el futuro”, ha dicho también aludiendo, por otra parte, a la implicación en este proyecto de diferentes gobiernos. También se ha referido a la importancia de la implicación de Repsol en “proyectos estratégicos” promovidos por la Xunta.
A su vez, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha hecho referencia al respaldo del Ejecutivo “para hacer realidad inversiones”, mientras que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha manifestado que para la ciudad es “un avance esencial” por las “posibilidades urbanas” en el puerto interior, pero también por el “hito” que supone la actividad en Langosteira.
Mientras, el regidor de Arteixo ha aprovechado para demandar un enlace a Meicende en la autovía al puerto exterior, así como para pedir que se ofrezcan también servicios a los vecinos de la zona afectados, entre otras cuestiones, por expropiaciones. “No solo para la industria”, ha apuntado. El presidente del puerto coruñés ha aludido, en su caso, a la actividad portuaria en el mismo. “Este año el que más ha aumentado de España”, ha añadido.