Resonac Graphite Spain —la antigua Showa Denko— e Ignis Energy Holdings presentarán “en los próximos días” una propuesta para adquirir “la totalidad de la unidad productiva” situada en los terrenos contiguos a la fábrica de electrodos de grafito “que posibilite la revitalización de la zona, la creación de puestos de trabajo y el aprovechamiento del 100% de la superficie disponible”.
En concreto, se refiere a la que fue planta de Alcoa en A Coruña, después Alu Ibérica, en la actualidad en venta en el marco del proceso concursal y la liquidación de su último dueño.
En este contexto lanzan su anuncio estas dos compañías: Resonac Graphite Business Unit se presenta como “la empresa líder mundial en su sector especializada en la fabricación de electrodos de grafito” y Ignis se define como “una compañía energética integral, verticalmente integrada en el sector de las renovables y en soluciones energéticas innovadoras”.
En un comunicado de prensa avanzan que “ultiman un plan industrial conjunto para A Coruña que se asentaría en los activos ociosos del polígono de A Grela”.
“Tras llevar a cabo un exhaustivo estudio, Resonac e Ignis han llegado a un acuerdo que les permitirá concurrir a esta nueva fase del proceso concursal, que se acaba de abrir tras no haberse registrado ninguna otra oferta hasta la fecha”, apuntan.
La “solución integral” diseñada por ambos grupos empresariales prevé, según aseguran, “la generación de empleo de calidad en la ciudad y una apuesta firme por las energías renovables, a través, entre otros proyectos, de la construcción de una planta de hidrógeno renovable que Ignis llevaría a cabo en una superficie de alrededor de 50.000 metros cuadrados de los citados terrenos”.
Ampliación y expansión
“Vamos a presentar una oferta importante y significativa por la totalidad los activos ociosos del polígono de A Grela, contiguos a nuestra fábrica de A Coruña, ya que seguimos con nuestro plan industrial de expansión de nuestra actividad actual, de fabricación de electrodos de grafito, así como de otras posibles inversiones que sean relevantes para el grupo Resonac”, destaca el presidente y CEO para la región de EMEA de Resonac Graphite Business Unit, César Castiñeira.
Entre los planes de crecimiento de la multinacional de matriz japonesa en Galicia figuran, “de darse las condiciones apropiadas y contar con el apoyo de las administraciones”, la ampliación de su actual planta de A Coruña y el estudio de viabilidad para la creación de una fábrica de grafito para ánodos de baterías para coches eléctricos.
“Como muestra del compromiso de la empresa con la comunidad autónoma y la ciudad, Resonac ya ha dado varios pasos en este último proyecto a través de avances en el desarrollo del conocimiento y la movilización de recursos humanos, tal como anunció recientemente César Castiñeira”, recuerda la empresa.
Así, Resonac Graphite Spain ha reforzado el equipo asignado a este proyecto “en exclusiva” y acogerá “en breve” a un especialista en movilidad sostenible procedente de la central de Japón para dar soporte al desarrollo de esta nueva tecnología.
Entre los hitos a corto y medio plazo de la planta figuran, según incide, “en caso de concurrir los factores de viabilidad económica y técnica precisos”, iniciar “ya este mismo año” pruebas piloto a pequeña escala para fabricar grafito para ánodos de baterías de coches eléctricos.
“En función de la idoneidad de los factores técnicos y económicos que concurran, este proyecto podría facilitar la construcción de una planta dedicada a este producto en grandes cantidades“, recuerda.
Por su parte, el CEO de Ignis, Antonio Sieira, señala que este acuerdo “refuerza” su “vocación industrial y compromiso con la descarbonización de la industria, y especialmente, la apuesta por el hidrógeno asociado a nuestros desarrollos renovables para clientes industriales de referencia”.