La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) contará con un almacén logístico en el Puerto Exterior de A Coruña, que dará apoyo al Plan Marítimo Nacional y estará dotado con medios de lucha contra la contaminación marina y otros equipos que utiliza habitualmente la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En el marco del convenio de colaboración que mantiene con Sasemar, la Autoridad Portuaria de A Coruña ha iniciado el proceso para habilitar este almacén. Así, ha convocado un concurso público para la redacción del proyecto y el posterior control de ejecución de la obra del edificio que albergará el almacén logístico.
El proyecto deberá utilizar la tecnología Building Information Modeling (BIM), ya que supondrá “una mejora en la visualización y gestión del proyecto”, facilitando la toma de decisiones y el estudio de alternativas de diseño en cuanto a la calidad de las propuestas, el estudio de costes y el procedimiento constructivo, entre otras ventajas. Se prevé que la redacción del proyecto pueda concluir a mediados de 2025. A continuación, se licitarán las obras de construcción del edificio
El proyecto determinará el coste y las características finales de la instalación que utilizará Sasemar, aunque en principio se prevé una inversión de 800.000 euros en la construcción del edificio, que será costeada por la Autoridad Portuaria. Estará ubicado en una parcela de 2.000 metros cuadrados en el muelle A3 del Puerto Exterior, a escasos 300 metros del cantil, lo que garantiza una rápida respuesta ante una eventual emergencia.
Entre otros equipos, Salvamento Marítimo ubicará en este centro una serie de cercos de contención de hidrocarburos, equipos de recuperación y tanques flotantes para el almacenamiento de hidrocarburos, así como equipos de buceo y elementos para operaciones especiales vinculadas a episodios de contaminación.
La Autoridad Portuaria da Coruña considera que la habilitación del almacén logístico en Punta Langosteira supondrá “una importante mejora en la prevención y la capacidad de respuesta ante la contaminación marina accidental”, situando al Puerto Exterior, y a sus empresas operadoras, en óptimas condiciones de seguridad.