La concejala de Igualdad de A Coruña, Yoya Neira, ha presentado este mediodía la cuarta edición del Festival de Artes Escénicas Corufest, una iniciativa dirigida por Gustavo del Río y Xosé Leis, que ofrecerá en esta entrega propuestas culturales con contenido LGTBIQ+ desde este sábado y hasta el 30 de mayo. Algunos de los protagonistas serán Samantha Hudson, Aaron Lee, Valeria Vegas, Elena Ferro o Aldaolado.
Neira ha explicado que la programación mezclará el talento local con artistas del panorama nacional e internacional para visibilizar la libertad afectivo-sexual a través de las distintas manifestaciones artísticas. Desde el gobierno de Inés Rey destacan que el festival apoya la creación local y que va más allá de los canales habituales para que el mensaje llegue a todos los públicos.
De este modo, el programa comenzará este sábado con la puesta en escena a las 20.00 horas en el Centro Ágora de “Tránsitos”, la obra teatral en que David Teixidó reflexiona sobre situaciones reales como la vejez, el VIH o el cáncer. Por su parte, Samantha Hudson dará un concierto el domingo, a las 13.00 horas, y Valeria Vegas, autora de la biografía de la “Las memorias de La Veneno”, hablará de su trabajo los días 28 y 29, a las 20.00 horas, en el mismo escenario.
Además, en “Yo soy el que soy”, el violinista Aaron Lee acercará el día 29, a las 20.00 horas, al Teatro Colón su espectáculo más personal. Como novedad este año, se presentarán «As Xanelas», tres jornadas de coloquios, del 24 al 26, que abordarán de 18.00 a 20.00 horas cuestiones como la sexualidad, la igualdad y la identidad con el fin de abrir un espacio de reflexión y pensamiento. La cuarta edición del Corufest incluirá además dos exposiciones: la muestra de zuecos y cuero de Elena Ferro en la Casa Museo María Pita, y el proyecto fotográfico ‘Outra pel, outro rostro’ de Cris Andina en la Casa Museo Casares Quiroga.
Otras producciones previstas para esta edición serán el nuevo espectáculo de Teatro en Vilo, ‘Hoy puede ser mi gran noche’, que se podrá disfrutar el 27 en el Rosalía; la pieza de danza contemporánea ‘Perro’, del premiado Daniel Abreu, que acogerá el Teatro Colón el día 28; y la acción poética protagonizada por Lucía Aldao y María Lado (Aldaolado), donde el humor, la música y la palabra se juntarán para propiciar una velada de tintes transgresores el día 30 a partir de las 13.00 horas en la Fundación Luis Seoane.
El Festival nació en A Coruña en noviembre de 2018 como un lugar de reflexión, diálogo cultural e inclusión social. Las localidades están disponibles en la web del Instituto Municipal Coruña Espectáculos