La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de seis años y nueve meses de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de A Coruña al autor de un delito de agresión sexual —en concurso con otro de malos tratos de género y de un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar— a un hombre que agredió a su pareja, una mujer con una minusvalía del 71%, en el pasillo de acceso a los servicios del Centro Ágora, en A coruña.
Los magistrados consideran probado, al igual que el tribunal de primera instancia, que el condenado mantuvo una relación sentimental, sin convivencia, con la víctima, a la que realizó tocamientos de índole sexual y agredió en junio de 2019 cuando se negó a mantener relaciones sexuales con él.
Además, “siendo conocedor” de las prohibiciones de acercarse a la mujer impuestas por los órganos judiciales, en el mes de julio de 2019 se acercó a la perjudicada “en varias ocasiones, no respetando la distancia establecida”.
La Sala subraya que el testimonio de la afectada es “plenamente creíble”, al tiempo que indica que “no consta acreditado móvil espurio alguno, ni enemistad determinante de falsedad en su relato, sin que tampoco se haya constatado que su interés en la causa vaya más allá del lógico interés vindicativo”. Por ello, ha desestimado el recurso presentado por el condenado.
El procesado tiene reconocida una minusvalía del 34% por trastorno de identidad con retraso madurativo a nivel de organización psíquica que repercute a nivel de comportamiento y aprendizaje. Sin embargo, la Sala considera que su “capacidad cognitiva es plena y no hay razón para la atenuación, siendo consciente el acusado de la distinción entre el bien y el mal”.