El Concello da Coruña se prepara para la celebración de San Juan con los últimos detalles para la noche mágica. La alcaldesa, Inés Rey, llamó a la fiesta “con sentido común” y recordó las diferentes recomendaciones emitidas por el ayuntamiento en materia medioambiental y de seguridad ciudadana para el correcto desarrollo de la festividad.
“San Juan es una de nuestras fiestas más tradicionales y, como todos los años, pedimos que se celebre con sentido común, siguiendo las recomendaciones de seguridad y medioambientales”, señaló la alcaldesa. Recordó que en las playas de Orzán, Riazor, Matadero, San Amaro y Oza se llevará a cabo el reparto de madera a partir de las 19:00 horas, que se podrá recoger después de la apertura de las playas a las 19:30 horas.
“Se repartirán 120 toneladas de madera, así que pedimos que no se traiga madera ajena a la que reparte el ayuntamiento por cuestiones de seguridad, ya que pueden contener clavos u otros elementos prohibidos para la quema”, advirtió. También se refirió a la carga de materiales voluminosos como muebles o colchones, también prohibidos según las recomendaciones de seguridad propuestas por el ayuntamiento. El reparto de madera se distribuirá en 14 puntos: 11 en la arena de Riazor y Orzán, uno en San Amaro, en la zona de aparcamiento, uno en Oza y uno en Matadero.
Rey recordó que, como todos los años, está prohibido llevar botellas y otros materiales de vidrio a las playas. “Reforzamos el servicio de contenedores, tanto de vidrio como de materia orgánica o inorgánica, en los accesos a las playas para que todo el basura se deposite en los mismos y facilite el trabajo de limpieza, que comenzará con el cierre de las playas a las 06:00 horas”. Además, el Concello da Coruña premiará el reciclaje de vidrio a través de boletos tipo “rasca” con premios como patinetes eléctricos y entradas al Aquapark de Cerceda.
Se dispondrá de 15 monitores ambientales uniformados, con el apoyo de 2 coordinadores, que recorrerán Riazor, plaza Elíptica y la calle Emilia Pardo Bazán animando al público a reciclar en los diferentes contenedores, así como en los establecimientos. Se colocarán un total de 41 contenedores de vidrio tipo iglú, 18 municipales y 23 en colaboración con Ecovidrio.
En ese sentido, la contenerización de otros residuos también se reforzará en los diferentes accesos a las playas de Matadero, Orzán, Riazor, Oza, San Amaro y Lapas, así como en otros puntos de la ciudad. Esta misma madrugada comenzarán a colocarse y se recogerán a partir de las 07:00 horas del 24 de junio. En las playas se colocarán un total de 71 contenedores de materia orgánica y 239 de materia inorgánica, que se sumarán a los 41 iglús. Además, también se reforzará la contenerización en otros puntos de la ciudad con 16 contenedores orgánicos, 28 inorgánicos y 6 contenedores de vidrio tipo iglú. Estos estarán ubicados en las calles Emilia Pardo Bazán, Monforte y San Juan; en las plazas de España, Elíptica y Azcárraga; en el Parque de las Lagunas y en el Barrio de las Flores. “En total, se refuerza la contenerización en más de 30 puntos de la ciudad, así que pedimos que se utilicen de forma responsable y recordamos que está prohibido cambiar la ubicación de los contenedores, ya que dificultan la recogida posterior”, recordó Rey.
En cuanto a las hogueras, sardinadas y similares permitidas en los espacios públicos, se deben respetar las medidas de seguridad de altura y cercado, con 10 centímetros de arena alrededor para garantizar la seguridad. Además, no se podrán utilizar acelerantes ni combustibles para su quema. “También pedimos que se deje todo recogido y los fuegos apagados con agua o arena para facilitar la tarea de los dispositivos de limpieza y seguridad”, señaló la alcaldesa.
Habrá 24 baños portátiles en los alrededores de las playas, 10 en la arena a ambos lados de la Coiraza, y estarán disponibles a partir de las 17:00 horas de este viernes. Además, los baños públicos de Riazor estarán abiertos de forma ininterrumpida desde las 21:00 horas hasta las 06:00 horas del 24 de junio, coincidiendo con el cierre de las playas, y contarán con servicio de limpieza.
Puntos violeta
También se habilitarán cuatro puntos violeta. Uno de ellos será fijo, en la zona de las Escravas, y los otros tres móviles en el Paseo Marítimo, desplazándose por el espacio en el que se celebre la fiesta. Uno de los puntos móviles se quedará como referencia frente al Palacio de los Deportes de Riazor durante la celebración de los conciertos de The Txandals (22:00 horas) y Celtas Cortos (00:15) en la explanada.
El horario de atención será desde las 22:00 horas del 23 de junio hasta las 05:00 horas del 24 de junio, aumentando una hora más el servicio con respecto al año pasado. “Esperamos que no tengan que ser utilizados y que tengamos unas fiestas sin incidentes de este tipo”, concluyó Rey.