La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha presentado este viernes, en la sede de la Agrupación Alexandre Bóveda, el documental ‘Camarada Fraga. Memoria de un fascista” que busca difundir la “cara B” del expresidente de la Xunta. Así lo ha expuesto Manuel Monge, guionista de un documental cuyo trabajo audiovisual ha estado a cargo de Dani Carballada. Se ha presentado coincidiendo con el centenario del nacimiento de Fraga.
Según los promotores, no se busca “juzgar” la trayectoria del expresidente de la Xunta, pero sí analizar su “papel como miembro activo de la dictadura franquista”, entre otros, recuerdan, como miembro del Consejo de Ministros de esa etapa.
El documental aborda esta etapa pero también su papel como promotor de Alianza Popular y después el PP, sus “alabanzas” al dictador, su opinión sobre Franco y el alzamiento o su intervención, como ministro de Información y Turismo, en la censura y, en particular, su actuación con las obras en gallego para abordar su papel con posterioridad ya en democracia.
“Es un trabajo educativo y divulgativo”, ha resumido Monge, quien ha explicado que se exhibirá próximamente en la ciudad de A Coruña y en el resto de Galicia para difundir “la memoria histórica” y ofrecer la otra “cara B” de Fraga.
De este, el presidente de la CRMH, Fernando Souto, lo ha definido como “un franquista que defendía un régimen dictatorial”. En cuanto al trabajo presentado este viernes, con presencia de presos y presas franquistas, entre ellos el propio Monge, Suso Díaz, Nicanor Acosta o Manuel Lourenzo, ha asegurado que busca dar a conocer “todas las aristas” de Fraga.