Un negociador de la Policía Nacional evitó un suicidio en A Coruña el pasado 23 de septiembre: aquella tarde una mujer amenazó desde la ventana de su piso, en un céntrico edificio de la ciudad, con cortarse el cuello con un cuchillo.
Los vecinos alertaron de la situación, por lo que a los pocos minutos llegó una dotación de la Brigada de Seguridad Ciudadana para tratar de auxiliarla, pero la mujer se negó a abrir la puerta de su domicilio y se atrincheró en su interior, amontonando tras la puerta numerosos objetos para bloquear el acceso.
En aquel momento amenazó con cortarse el cuello si alguien intentaba entrar y, aunque durante un tiempo continuó gritando por las ventanas, terminó cerrando totalmente las persianas exteriores. En aquel momento se activó el protocolo de incidentes críticos, por lo que se requirió el apoyo de un negociador policial, así como del Grupo de Operaciones Especiales (GOES-Galicia), de unidades medicalizadas del 061 y de los bomberos.
La actuación policial, con un largo periodo de negociación, se prolongó más de ocho horas, en los que la mujer llegó a colocarse el cuchillo en el cuello y amenazó con cortárselo en varias ocasiones. El negociador mantuvo el contacto alternativamente por las ventanas del patio de luces, a través de la puerta del domicilio o telefónicamente.
Finalmente, a las 05:00 horas de la madrugada se consiguió resolver el incidente: la mujer no sufrió ningún daño físico, entregó el cuchillo a la policía y permitió ser asistida por los servicios médicos presentes, que la trasladaron al hospital para su valoración.
Discussion about this post